El caballo de raza gallega, una historia para leer

La asociación de criadores edita una publicación sobre las características de la raza equina de Galicia

El caballo de raza gallega aún se conserva en distintas comarcas de Galicia
El caballo de raza gallega aún se conserva en distintas comarcas de Galicia

VILALBA / LA VOZ

El caballo de raza gallega aún se conserva en distintas comarcas. Su presente y su pasado estarán desde ahora un poco más al alcance del gran público: la asociación de criadores (Puraga) ha editado una publicación sobre las características de la raza equina de Galicia. El volumen se titula precisamente «O cabalo de pura raza galega: historia e situación actual» y sale a la calle con apoyo de la Diputación de Lugo. La presentación tuvo lugar este martes en  Muras, municipio que está situado en la Serra do Xistral y en el que la ganadería equina de monte aún se conserva en buena medida.

En la obra se recogen aspectos favorables y amenazas para la raza. Por un lado, la población de caballo de raza gallega tiene en estos años una cierta tendencia al alza: el número de ejemplares se sitúa entre los 1.500 y los 1.700, con presencia en diversas comarcas de Galicia pero de modo especial en el norte de la Terra Chá, en el sudoeste de A Mariña y en Ortegal. La mayor profesionalización de los ganaderos se cita como una de las razones por las que la población está en un cierto crecimiento.

En cuanto a las amenazas, la apertura de pistas y de carreteras en zonas de pasto de estos animales y el despoblamiento de zonas rurales son vistos como problemas. El área de Medio Rural, Mar e Mocidade de la Diputación distribuirá ejemplares de la obra en eventos, ferias y carnicerías para divulgar las características de la raza. En la obra no solo se explican cuestiones genealógicas, sino que también se detalla la importancia de este caballo para la conservación de la biodiversidad y se incluye un calendario de curros: en municipios como Mondoñedo, O Valadouro y Viveiro, durante el verano se celebra la rapa das bestas.

En meses pasados la Diputación colaboró con Puraga, así como con otros colectivos ganaderos de la provincia, en la divulgación del trabajo y del producto para subrayar sus posibilidades gastronómicas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

El caballo de raza gallega, una historia para leer