Patrocinado porPatrocinado por

McDonald's prefiere el queso de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Alberto López

Una granja de Cospeito, elegida por la compañía fundada en California y que ahora tiene su base en Chicago para mostrar su apuesta por Galicia

08 abr 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La Granxa Grixeira, situada en O Arneiro (Cospeito), llama la atención. José García y Zeltia González tienen más de 200 cabezas de ganado vacuno, instaladas con todos los adelantos que hoy pueden aparecen en una granja puntera. Sin embargo, también es llamativo el poste que se ha colocado a varias decenas de metros de las naves y que refuerza la idea de que la ganadería de Galicia no tiene nada que envidiar a la de otras partes de España o de Europa.

La explotación ha sido elegida por McDonald's, la franquicia fundada en California y que ahora tiene su base en Chicago (Illinois), para mostrar su apuesta por Galicia. La conocida marca estadounidense usa quesos de Entrepinares, que tiene una fábrica en Vilalba, en las hamburguesas que sirve en sus restaurantes de España. La Granxa Grixeira es una de las que suministran leche a la factoría, y esa procedencia gallega se quiere mostrar en el mensaje escrito en la parte superior del postre: «Todo tiene un origen».

El origen de José García también está en la ganadería. Su padre, natural de Bazar (Castro de Rei), se instaló en O Arneiro hace décadas y puso en marcha la explotación. Él trabajó en una empresa de maquinaria y en otra de autocares, pero siempre conservó relación con el campo y trabajó en la explotación. Al final, los prados y las vacas pesaron más. Con él y con su mujer al frente, no solo se amplió la granja sino que se le buscó el nombre actual.

ALBERTO LÓPEZ

Los dos comentan sin vanidad y con buen humor que les alegra ver que su granja fue elegida para reflejar ese alabanza del producto gallego. «É un recoñecemento a todas as granxas. Elixíronnos a nós... Sería ao azar», dice él. Hace poco más de un año de un año que la explotación manda la leche, más de 5.000 litros diarios, a Entrepinares. No fue una decisión fácil, ya que había una buena y larga relación con otra marca del sector lácteo (Danone). El cambio no ha traído consecuencias negativas sino todo lo contrario, comentan los dos.

El poste, colocado con permiso del Concello de Cospeito, se retirará en una fecha sin concretar. Los responsables de la explotación lo asumen como inevitable, y recuerdan que les costó un poco creerse del todo que su granja había sido elegida para ilustrar la apuesta de la empresa multinacional por los productos locales. Mereció la pena, porque entre otras cosas, comentan, probaron las hamburguesas con queso y les gustó el sabor.

«As granxas e as fábricas galegas fano hoxe tan ben coma as de fóra»

José García cree que la ganadería de Galicia puede codearse con cualquiera: «As granxas e as fábricas galegas fano hoxe tan ben coma as de fóra», dice. Sin embargo, no por ello deja de reconocer que la situación del sector está sujeta a riesgos: explica, por ejemplo, que hay que leer con mucho detalle las condiciones de las subvenciones, puesto que, comenta, no siempre es fácil recibir las que uno tramita.

Al margen de las complicaciones que presenten ciertos trámites, la explotación ha incorporado robots y los trabajos de atención al ganado son constantes: por ejemplo, se arreglan las camas de las reses varias veces al día y en un lateral se ha instalado una red cortavientos, que sirve para evitar temperaturas extremas en el interior. En la granja, que realiza la recría en sus instalaciones, hay tres empleados que los responsables consideran casi de la familia.

La granja está equipada con tecnología puntera para el cuidado y la alimentación de las reses
La granja está equipada con tecnología puntera para el cuidado y la alimentación de las reses ALBERTO LÓPEZ

Zeltia González reconoce que hay una parte algo especial y vocacional en dedicarse a la ganadería: «Ten que ser porque che gusta. Non sabes o que che queda a fin de mes, non é coma noutros traballos», dice. José García opina que «cada explotación é un mundo», pero admite que la necesidad de evolucionar y la capacidad de adaptarse son comunes a casi todas. «Se non vas cos tempos...», dice.

 

Inicio.

José García nació en O Arneiro y tiene 40 años. Zeltia González nació en Muimenta y tiene 32.

Evolución.

Ambos trabajan en la explotación que ya puso en marcha el padre de él.

Actualidad.

La explotación tiene un total de 260 vacas, con unas 150 en producción lechera, y cuenta con tres empleados.