Patrocinado porPatrocinado por

La descarga de animales en matadero deberá estar vigilada por cámaras

María Cedron REDACCIÓN

GANADERÍA

Miguel Souto

Hasta el 15 de abril estará abierto a consulta pública el decreto que lo regula

29 mar 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

El Ministerio de Consumo está trabajando desde hace tiempo en un real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. Ahora acaba de sacarlo a consulta pública, un periódo de consultas que estará abierto hasta el 15 de abril. Entre otras cosas, además de que todos los mataderos deberán de contar con cámaras en todos los recintos en los que haya animales vivos, sala de aturdimiento, sangrado y sacrificio, el documento también apunta que las cámaras deberán de controlar además el momento de la descarga.

El texto del real decreto es claro en ello al indicar que la descarga en matadero es una etapa especialmente estresante del transporte que requiere un manejo específico para disminuir el estrés de los animales o, como no, evitar que estos puedan lastimarse. Además, resulta un lugar idóneo para comprobar que las normas de bienestar animal se están respetando también en el transporte. Por ello, «la descarga de los animales en los mataderos debe ser también incluida en el sistema de videovigilancia».

El documento también hace referencia a que el proceso de descarga deberá de realizarse en el menor tiempo que se pueda, ya que el control con cámaras del interior de los medios de transporte resulta mucho más complicado. Y también habla de lo que puede ocurrir en caso de no respetar las normas de bienestar animal. En este sentido apunta el borrador que «la presente normativa dispone que si del visionado de las grabaciones del sistema de videovigilancia se comprueba que el personal no da muestras de un nivel suficiente de competencia, conocimiento o consciencia de sus tareas para la realización de las operaciones para las que se expidió el correspondiente certificado de competencia, se pueda proceder a la suspensión o retirada del mismo». En cualquier caso da un margen para que esa deficiencia pueda ser corregida, pudiendo dar un plazo «para llevar a cabo actuaciones que no puedan realizarse de inmediato, tales como volver a formar a su personal».

El bienestar animal es un valor comunitario recogido en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Además son cada vez más los consumidores que a la hora de elegir que se llevan para casa miran que los alimentos respeten y cuiden los animales durante toda su vida, incluida la etapa de sacrificio. Por no hablar de que un buen tratamiento de las reses en esa última etapa de la vida garantiza una mejor calidad de la carne porque no se han sometido a un estado de estrés. Todas esas cuestiones aparecen reflejadas en el borrador de real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de ssitemas de videovigilancia.