Patrocinado por

Llega la hora de las miniparcelarias

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Ganado para carne de la cooperativa A Carqueixa, en Os Ancares
Ganado para carne de la cooperativa A Carqueixa, en Os Ancares OSCAR CELA

La Xunta apuesta por crear polígonos agroforestales para recuperar fincas

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El siglo XX fue el de las concentraciones parcelarias, aunque no se han quedado en el pasado y continúan ejecutándose en la actualidad. El siglo XXI parece llamado a ser también el de las miniconcentraciones parcelarias: así pueden definirse los procesos de recuperación de terrenos que la Xunta quiere impulsar con la figura de los polígonos agroforestales.

Hay casos que ya se están estudiando. Se trata de la aplicación de una medida incluida en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, una iniciativa que se impulsa en esta legislatura y en la que hay medidas para dar uso, para recuperar y para favorecer la movilidad de tierras. Al apartado dedicado a la recuperación pertenecen los polígonos agroforestales, cuyos detalles explica la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé. «Son a ferramenta de referencia», asegura.

¿Hay algún requisito básico para poner en marcha un polígono?

Para desarrollar un polígono agroforestal, hacen falta dos requisitos, abandono de tierras y consenso. En cuanto al abandono, se considera que esa situación se da cuando más del 50 % de una superficie está sin uso o infrautilizada. Se estima que está infrautilizada si no se le da la producción que se considera conveniente. Santé advierte que la utilización no incluye solo cuestiones de rentabilidad económica: «Queremos a maior produtividade económica e social», dice.