Patrocinado por

El porco celta crece con fuerza en plena pandemia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Lugo es la provincia con más criadores de porco celta
Lugo es la provincia con más criadores de porco celta ALBERTO LÓPEZ

Los criadores y los animales sacrificados aumentaron el año pasado

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Ni una pandemia como esta puede con el porco celta. En el 2020, un año marcado por las restricciones del coronavirus, el número de criadores creció y el de animales sacrificados también aumentó. Con datos de diciembre del año pasado, los criadores son 139 y los animales sacrificados fueron 4.141. En el 2020 los kilos de producción certificada fueron 191.066, casi 40.000 más que en el 2019 (fueron 154.205).

Los criadores no solo aumentaron, sino que además con un perfil que la asociación de criadores (Asoporcel) estima interesante: se inscribieron 20, y todos tienen edades por debajo de los 40 años. Iván Rodríguez, técnico de Asoporcel, afirma que el año pasado estuvo en buena medida caracterizado por la consolidación del porco celta en nuevas formas de comercialización. Con la hostelería muy condicionada por las restricciones, en supermercados y en pequeñas tiendas empezó a venderse esta carne.

Lugo es la provincia con más ganadería de esta raza. La venta se concentra fundamentalmente en Galicia, aunque ya se vende también, apunta Rodríguez, en ciudades como Madrid y Barcelona y se han dado algunos tímidos pasos en el extranjero. Al mismo tiempo que se conquistan mercados, se amplían las formas de presentación: hay ya hamburguesas y croquetas de porco celta, y además algunos criadores, dice Rodríguez, se van animando a comercializar su producción.

Por otro lado, Asoporcel ha firmado recientemente con la Diputación de Lugo un convenio por el que el organismo provincial aporta unos 4.000 euros para colocación de material identificativo en los animales.