Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo revalorizo la leche de la granja? Haga queso

La Voz

GANADERÍA

PEPA LOSADA

El Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, con la colaboración del CFEA Pedro Murias de Ribadeo, organizarán esta semana un curso de elaboración de queso

12 mar 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El Centro de Promoción Rural  EFA Fonteboa, con la colaboración del CFEA Pedro Murias de Ribadeo ha convocado un curso de elaboración de quesos para los próximos días 10, 11 y 12 de marzo. En esta edición participan 15 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria. Con esta acción formativa se pretende adquirir los conocimientos básicos sobre los procesos de transformación de la leche en derivados lácteos de amplio consumo: distintos tipos de queso y yogures.

Durante los tres días los asistentes tendrán oportunidad de experimentar y aprender a elaborar quesos de las denominaciones Arzúa-Ulloa, Tetilla, Burgos, Requeixo y yogures, bajo la direcicón de José López Fernández, docente do CFEA Pedro Murias.

Las actividades de la quesería se realizarán por las mañanas, mientras que por las tardes estarán dedicadas al estudio de iniciativas agropecuarias innovadoras en la zona: producción de leche en la modalidad ecológica en Tapia de Casariego, Centro de Alimentación de Vacún Irmandiños (hoy integrado en Clun), y la ganadería Mantoño Holstein, una granja especializada en genética.

El programa también incluye una serie de coloquios y encuentros con profesionales y con jóvenes emprendedores. Javier Barcía Gallo, director de Relaciones Insitutucionales de CLUN disertará con los estudiantes sobre gestión cooperativa. Por su parte, José Cuadrado, presidente de la Cooperativa Terras de A Mariña, explicará la gestión del cultivo de la Fabá de Lourenzá y los procesos de envasado y comercialización bajo la modalidad cooperativa. Y por último, Juanjo Fraga, administradaor de la ganadería Casa Barbero, entidad que cuenta con sedes en Arante (Ribadeo) y en Alfoz, con un rebaño que ronda las 700 cabezas y con el objetivo de producir unos 6 millones de litros en el presente año. cuanto a los jóvenes emprendedores participarán tres antiguos alumnos de Fonteboa que están iniciando su singladura profesional en la comarca de A Mariña: Mario Nieto (vacas de carne de la raza Asturiana de los Valles con transformación y venta directa), David Fernández (especilaización en la producción de leche) y Antonio Gómez (producción de carne, porcino y fabas).