Patrocinado porPatrocinado por

«Vendemos tres millones de docenas de huevos y gestionamos 190.000 gallinas»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

oscar cela

La empresaria Nuria Varela-Portas de Orduña, gerente de Pazo de Vilane, apostó por Galicia para vivir

26 abr 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Es esquemática tanto en sus explicaciones como en algunas de sus respuestas. Si con un «sí» o con un «no» es suficiente, no se explaya, pero tampoco deja cabo suelto. De trato amable, Nuria Varela-Portas de Orduña es gerente de Pazo de Vilane, una explotación localizada en la provincia de Lugo que «ahora mismo gestiona 190.000 gallinas y el año pasado vendió tres millones de docenas de huevos». La empresaria corre de reunión en reunión.

-¿Siempre está súper agobiada?

-[Risas] No, estoy súper ocupada, pero agobiada no. Procuro gestionar mis emociones.

-¿Cómo nació el proyecto?

-De una iniciativa familiar. Mi padre, mi madre, mis hermanos tenemos el deseo de mantener el patrimonio histórico y agrícola en nuestras manos y vivo. Venimos de una familia que era hereditaria de un pazo y sus fincas, y claro, en el devenir de la historia, estas construcciones pierden un poco su sentido como núcleos de producción agrícola y ganadera y en los años setenta hubo un éxodo de las familias burguesas a la ciudad y los pazos se abandonaron. En esos años, coincidiendo con la crisis del petróleo, nos fuimos a Madrid. En este pazo la generación de mi padre no vivió, pero sí era un sitio de reencuentro familiar. La última persona que lo ocupó de continuo fue mi tatarabuelo; y a partir de los años noventa, mis padres y yo; y ahora yo.

-Es entonces cuando retornan de Madrid.

-Sí, mi padre se hizo con las participaciones de todos los hermanos. Y con mi ayuda y la de mis hermanos arrancamos esta iniciativa.

-De Londres, donde estuvo un año, a Antas de Ulla. Vaya cambio.

-Tras estudiar Ciencias Económicas me fui a Londres. Fue un año de tránsito. Estudié idiomas y trabajé en varias empresas. Conocí a mucha gente y viví experiencias como el descubrimiento en el mercado de productos de gallinas en libertad. Al regresar, no me veía viviendo en una ciudad como Madrid. Ni tampoco trabajando para terceros. Soy muy acuariana (Lugo, 23 de enero de 1969), independiente, interesada en hacer cosas por mi cuenta y creativa. En ese momento mis padres tenían idea de rehabilitar el pazo y yo me uní a ese proyecto.

-Me dice que Pazo de Vilane tiene 36 personas en plantilla y también granjeros «externos». Pensaba que ustedes solos eran los granjeros.

-No. tenemos un sistema mixto. Granjas propias, y asociados, integrados, que ponen sus instalaciones y nosotros le suministramos las gallinas, la alimentación, la asistencia técnica, la atención técnica. Son como nosotros, pero la propiedad de la finca y la granja es suya. Están en Lugo, en Agolada y en A Coruña.

-Venden huevos y mermelada en toda España. ¿Exportan?

-No tenemos producto para exportar.

-¡Ah!, el huevo es imposible que «viaje».

-No, es posible. Pero no tenemos stock, excedente. 

-Todo lo que producen, lo venden.

-¡Y más!

-Entonces su potencial de crecimiento...

-La idea es seguir creciendo al ritmo que nos permita el modelo de negocio. Queremos mantener el sistema de trabajo: granjas pequeñas, donde hay una autogestión sostenible de los residuos, donde esas granjas se implican con el cuidado animal. No queremos un modelo industrial. Queremos crecer pero como granjas pequeñas, con granjeros integrados en la organización formando parte de ella, no son un proveedor más. Todos nuestros granjeros son como nosotros. Les hacemos seguimiento continuo, estamos pendientes. Si van bien ,significa que todo va bien.

-¡A favor del empleo femenino!

-Nosotros al principio del proyecto sí que apostamos por el empleo femenino. De manera clara. Veíamos que las oportunidades de las mujeres en el medio rural eran menores. Al no haber empresas instaladas, los oficios son más masculinos (albañilería, fontanería... a parte de en las explotaciones ganaderas donde la mujer sí que trabaja pero normalmente el titular es el marido). Tras 25 años de existencia, lo que ha hecho la empresa es un plan de igualdad. Buscamos un equipo igualitario. Las oportunidades que sean las mismas para todos y que nuestro porcentaje de género esté siempre equilibrado. Que no tengamos más hombres que mujeres. Y en todos los ámbitos de la empresa: envasado, producción, administrativo. Ha habido una evolución. Pero bueno, esta es una empresa dirigida por mujeres, básicamente.

-Diferencias entre una gallina enjaulada y otra en libertad.

-Todas. La gallina enjaulada se suele criar en jaula y de ahí pasa a otra jaula. En esa jaula tienen el comedero, el bebedero... En ella pasa su vida. Nuestra gallina campera vive en una nave durante la noche Ahí tiene libertad para moverse por donde quiera. Puede subirse, bajarse, dispone de su comedero y bebedero, y de su nido, donde pone huevos. Por la mañana, después de que ha puesto su huevo, se abren unas trampillas y sale al campo. Sale todo el día hasta que se hace de noche. Desarrolla actividad física, se da sus baños de arena, picotea, come otras cosas... puede incorporar a su molleja piedrecitas y cosas que le ayuden a su digestibilidad. Es una gallina que desarrolla de alguna manera parte de sus instintos de gallina.

-¿Diferencias en los huevos?

-El bienestar animal. No hemos encontrado estudios que digan que nutricionalmente pueden diferenciarse. Pero nutricionalmente el huevo depende de lo que ingiera la gallina. También hemos leído que todo lo que permite el pastoreo a la gallina ofrece una serie de características que no tiene el huevo de animal en jaula. Pero yo no tengo ningún estudio científico que pueda avalarlo. Desde luego, para mí un animal que tiene bienestar no puede producir el mismo subproducto que otro que no lo tiene. -Cuando las gallinas entran en el galpón ¿saben cuál es su nido?

-No. Es un nido comunitario, pero cada una sabe cuál es su nido. La gallina siempre va a l mismo sitio.

-¿Qué aprendió de las gallinas?

-Todo. Son muy generosas, gregarias, instintivas. Aprendimos cuáles son sus comportamientos, sus necesidades, su alimentación.

-¿Y pacíficas?

-Sí, si tienen sus necesidades cubiertas. Un animal estresado puede ser agresivo, claro.

-¿Plan estratégico?

-Ahora empezaremos a elaborar el del 2022-2025.

-¿Por donde irán los tiros?

-Prefiero mantenerlo en la intimidad de la empresa.