Patrocinado porPatrocinado por

Una granja de Castroverde y otra de Lalín, entre las mejores de Danone

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La firma reconoce a estos ganaderos en la décima edición de sus premios

26 feb 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

Todos los años, Danone convoca unos premios para reconocer a las mejores granjas con la que colabora en términos de calidad de producto, sostenibilidad y bienestar animal. Y todos los años también en esa lista de premiados hay alguna explotación gallega. En esta ocasión, han sido dos las que han visto recompensado su trabajo. La explotación Lorenzo Vilameá, de Lalín, ha obtenido el galardón a la ganadería y agricultura regenerativas, por ser lo suficientemente dinámica e innovadora para transformarse en una explotación moderna. Al mismo tiempo, Finca A Carballeira, de Castroverde, se ha llevado el premio a la mujer ganadera.

«Con estos premios queremos demostrar nuestro agradecimiento a los ganaderos con los que colaboramos. Su trabajo y su esfuerzo durante el confinamiento permitió que la cadena alimentaria siguiera abasteciendo de nuestros productos a las familias españolas», aseguró Paolo Tarufi, director general de Danone en España, que presidió el webinar mediante la que se celebró la ceremonia de entrega de premios. Los ganadores de este año son, en su opinión, «ejemplo de las buenas prácticas que podemos encontrar en el sector».

No es la primera vez que la ganadería de Lorenzo Vilameá ve recompensado su esfuerzo por Danone. «Es el segundo premio que recibimos. Mi familia y yo estamos muy agradecidos porque para nosotros es una satisfacción y una motivación extra para seguir trabajando y mejorando en todo lo posible sin dañar a la naturaleza. Buscamos una granja sostenible y mejorar el presente», aseguró Aurelio Lorenzo, quien gestiona la explotación ubicada en Lalín en compañía de sus padres y su mujer. Su granja recibió el premio a la ganadería y agricultura regenerativas, por ser innovadora y transformarse en una explotación moderna, económicamente viable y con excelentes estándares en materia de bienestar animal y sostenibilidad. «No se trata solo de cuidar bien las vacas, sino también de respetar a la tierra que nos dio y nos da todo lo que tenemos y lo que somos», añadió.

Para la concesión de los premios se tienen en cuenta aspectos tanto de la leche como de la granja, desde mantener los estándares de calidad más alto durante todos los meses del año; obtener los mejores resultados en las evaluaciones de bienestar animal; reducir las emisiones de carbono y realizar proyectos de mejora de la granja, así como buenas prácticas agrícolas.

Finca A Carballeira ha sido la segunda explotación de la comunidad que se ha llevado uno de los galardones Danone. Mónica Cabanas es la responsable de esta explotación desde que se puso en marcha, en el año 2004, aunque cuenta con el apoyo de su marido Antonio. Ambos comparten ahora conocimientos con su hijo mayor, a quien preparan para que en un futuro tome las riendas. «Sin Mónica esta ganadería no se habría convertido en lo que es hoy, el premio que nos entrega Danone reconoce la dedicación y el cariño con el que cuida de su familia y a sus vacas», explica Antonio. «Estoy muy contenta de recibir este premio, para mí es un reconocimiento no solo a mi esfuerzo sino al de todas las mujeres de la región que trabajamos en este sector tan exigente y que sabemos llevar igual de bien una familia y una granja», añadió la galardonada.