Los ganaderos anuncian movilizaciones por el aumento de la protección del lobo

La Consellería de Medio Ambiente recuerda a la FEgamp que puede presentar alegaciones al real decreto que aumenta la protección de esta especie hasta el viernes


redacción

Dicen que no es una «pataleta», que en la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al norte del Duero están jugándose la supervivencia de la ganadería extensiva y por ahí no pasan. Por eso, después de la reunión mantenida este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian movilizaciones ante lo que califican como un «desprecio» a los ganaderos por parte del Gobierno. Este mismo martes, la Consellería de Medio Ambiente trasladó a los concellos gallegos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) su postura contraria a incluir a esta especie en el Lespre y les recordó que el plazo para presentar alegaciones al real decreto que avalará el cambio _ahora en consulta pública_ está abierto hasta el viernes. De hecho, la Consellería avanzó que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural está redactando su propio documento para presentar.

Entre tanto las organizaciones agrarias reunidas la tarde del martes con los representantes del Ejecutivo apuntan que acudieron al encuentro con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución porque «nadie quiere exterminar la lobo», pero a la vista de que los representantes del Ejecutivo no dan su brazo a torcer avanzaron que en breve darán las fechas de las movilizaciones pacíficas para defender a su sector diseñando una «estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural».  Pero critican que la «actitud y las propuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente no van en esa dirección».

Aunque Bruselas permite utilizar un 100 % de sus fondos de la UE para articular medidas de prevención de ataques de esta especie vital para el equilibrio del ecosistema al ser un depredador apical, en su comunicado las organizaciones agrarias muestran su desacuerdo con utilizar fondos de la política agraria común (PAC) para sufragar los daños del lobo y dicen que no pasan por ahí porque la PAC ya tiene bastantes objetivos como para añadir otro más. Además, echan sus cuentas de los daños provocados por este animal a los ganaderos que ascienden a unos seis millones de euros al año al «atacar», dicen, a unas 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Los ganaderos apuntan que  que en España hay unos 3.000 lobos, muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. No hay que olvidar, añaden, que esas son solo estimaciones porque no se ha hecho un censo del lobo desde el 2014. 

Planas en el Senado

Pero el nombre del lobo también resonó este martes en el Senado. Como recoge Europa Press, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró en la Cámara que «siempre» está al lado del sector ganadero, al tiempo que aseguró al PP que en el debate sobre la protección del lobo no conseguirá «ninguna división» entre él y la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los ganaderos anuncian movilizaciones por el aumento de la protección del lobo