Más de 300 científicos firman a favor de elevar la protección del lobo

La iniciativa de WWF pretende dar respaldo al dictamen del Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y pedir que el cánido sea incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)


Redacción / La Voz

Más de trescientos científicos han firmado el manifiesto elaborado por WWF apoyando el dictamen del Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre). Entre los firmantes se encuentran directores de los principales centros de investigación en ecología de nuestro país, catedráticos de universidades e investigadores de prestigio.

En solo cinco días, el manifiesto elaborado por la organización ecologista ha obtenido un gran respaldo. El documento será remitido también al presidente del Gobierno. WWF sostiene que la propuesta de elevar la protección del lobo terminará definitivamente con su caza deportiva y unificará la gestión al norte y al sur del Duero. Pero también considera que la iniciativa permitirá dar coherencia a las medidas de indemnización de daños, así como un apoyo más amplio y homogéneo a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

La organización insiste en la necesidad y urgencia de que Transición Ecológica siga adelante con la propuesta. «Estoy a favor de que incluir al lobo en el Lespre y de que la toma de decisiones para cuestiones que afectan a la naturaleza se base en criterios científicos, como en este caso», aseguró Fernando Valladares, profesor de investigación del CISC y director del grupo de Ecología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Con la firma del manifiesto, científicos de toda España lamentan también las descalificaciones de diferentes sectores y administraciones, cuestionando el dictamen del comité científico del ministerio y rechazan las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta. «Creemos que en lugar de una amenaza, la inclusión del lobo en el Lespre es una gran oportunidad para mejorar el estado de conservación de la especie y, sobre todo, para terminar con el descontrol y la incoherencia que suponen los diferentes grados de protección y sistemas de gestión actual», aseguró Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España. Añadió, además, que «estamos seguros de que unificar los modelos de gestión en toda España terminará con la inseguridad jurídica actual, reducirá los daños y permitirá medidas más eficaces de coexistencia y de apoyo a la ganadería extensiva».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 300 científicos firman a favor de elevar la protección del lobo