El Parlamento insta a la Xunta a elaborar una estrategia para el sector cárnico como la de la leche

Aprueba una propuesta de los populares para impulsar una mejora de las explotaciones de carne


Mejora genética y la mayor presencia de razas autóctonas en las explotaciones. Esos son dos de los ejes sobre los que debería girar la Estratexia para o Sector Cárnico de Galicia, un plan que, como explicó el diputado popular Daniel Vega en la comisión de Agricultura del Parlamento celebrada este viernes, pretende impulsar «un sector profesionalizado e unha mellora das explotacións». Fueron precisamente los populares los que presentaron un proposición no de lei, tras cuya aprobación ayer, instan a la Xunta a poner en marcha esa estrategia porque, com añadió el diputado, «o sector cárnico desenvolve un papel clave no equilibrio territorial de Galicia, agrupando unha variada tipoloxía de produción».

En este sentido, destacó que en Galicia «hai máis de 61.000 explotacións, supéranse ás 400.000 toneladas de produción cárnica, existen 231 empresas dedicadas á industria cárnica, 1.300 millóns de euros facturados, arredor de 13.500 traballadores e un valor económico global de 37 millóns de euros».

En el texto de su propuesta el PP recordaba también el papel de indicaciones xeográficas protexidas dentro del sector cárnico. Especificaba que Ternera Gallega, con cerca de 8.200 produtores activos, 100 industrias, 96.472 reses certificadas o 21.369 toneladas de carne producida tiene unos 122 millones de euros de facturación; Lacón Gallego, con 191 explotaciones, 15 industrias, mataderos y salas de despiece produce unas 7,4 toneladas de producto por un valor de 50 millones de euros; mientras que Vaca Gallega e/ou Buey Gallego, con unos 683 produtores activos, 21 industrias, 334 canais certificados que dan 138 toneladas de carne tiene , con datos del 2018, 550 millóns de euros ahora facturados.

A su juicio, solo esos datos «reafirman a necesidade de elaborar unha estratexia específica para este sector e equiparalo á mesma metodoloxía doutros sectores como o lácteo, o vitivinícola ou o forestal». Además, no obvió que en este campo al igual que en el resto de los que forman parte del sector primario hay que fomentar el relevo generacional, apoyando la incorporación de nuevos ganaderos, mejoran las granjas con formación y, sobre todo, con asesoramiento técnico. Pero además ampliando la base territorial, además de avanzar en obtener un mejor acceso a los mercados nacional o internacional.

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