Patrocinado porPatrocinado por

El grupo chino invertirá 16 millones en ampliar su fábrica de lácteos de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

GANADERÍA

Los conselleiros de Economía (a la izquierda) y Medio Rural (en el centro) en una visita a la fábrica
Los conselleiros de Economía (a la izquierda) y Medio Rural (en el centro) en una visita a la fábrica CEDIDA

Yeeper Dairy creará cincuenta nuevos empleos con el apoyo de la Xunta

19 feb 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

El Consello da Xunta acordó en su última reunión declarar iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de ampliación y modernización de la planta de Oviganic Ibérica en el polígono empresarial de Monforte. Las instalaciones, destinadas a la elaboración de productos lácteos, son propiedad del grupo chino Yeeper Dairy desde enero del 2019, cuando las adquirió a la firma de capital francés Euroserum Ibérica. La medida aprobada este jueves por el Gobierno gallego implica que todos los trámites relativos al proyecto que sean de su competencia tendrán carácter preferente.

Según informa la Xunta, con vistas a la puesta en marcha de esta actuación «reduciranse os prazos administrativos á metade ao tempo que se manteñen todos os requisitos técnicos e normativos». La declaración permitirá agilizar la puesta en práctica de un proyecto en el que están en juego la creación de alrededor de cincuenta nuevos puestos de trabajo, ente empleos directos e indirectos, y una inversión de dieciséis millones de euros.

Los planes de ampliación de la planta de Oviganic Ibérica en el polígono empresarial de O Reboredo trascendieron a finales del 2019, durante una visita a las instalaciones realizada por los conselleiros de Economía y Medio Rural. Fue entonces cuando se dio a conocer el interés existente en el grupo Yeeper Dairy -uno de los principales fabricantes chinos de leche para bebés- por desarrollar una segunda línea de producción en su fábrica de Monforte para elaborar productos con leche de cabra y oveja.

Sin embargo, las cifras sobre la inversión y las estimaciones de creación de nuevos puestos de trabajo no habían salido a relucir hasta ahora.

La ampliación, detalla la Xunta, permitirá poner en funcionamiento «unha nova liña de fabricación de leite en po para alimentos infantís de alta gama instalando unha planta de elaboración -a partir de nata procedente de leite de ovella, cabra e vaca- de aceite de manteiga, preparado base para a produción doutros produtos alimenticios».

Que tire de la ganadería

«O proxecto -añade la nota emitida tras el Consello de la Xunta- suporá a eliminación de custos económicos e medioambientais completando nun mesmo territorio as cadeas de subministración de materias primas e elaboración dos produtos, e implicará aforros enerxéticos importantes no proceso produtivo, o envasado, o transporte e a comercialización».

El Gobierno gallego confía, por otra parte, en que la ampliación sirva de «iniciativa tractora» para la dinamización de sectores estratégicos «como as explotacións gandeiras de gando bovino, ovino e caprino».

A raíz de la llegada del grupo Yeeper Dairy, Oviganic Ibérica desarrolla innovadores programas de industrialización y comercialización de productos lácteos destinados a la venta en el exterior que comercializa principalmente en China. El proyecto que acaba de ser declarado iniciativa no es el único que lleva a la práctica a raíz de su implantación en Monforte. También destina inversiones por importe de más de quince millones de euros a nuevos sistemas de desmineralización de soro y de envasado de mezcla seca.

Esta iniciativa permitirá, con independencia de la ampliación prevista, sumar diecisiete empleos a los 43 con que cuenta la planta en la actualidad, de acuerdo con la información facilitada por la Xunta. El Gobierno gallego también confirmó que, a través de la Consellería de Medio Rural, esta empresa recibirá una ayuda de tres millones de euros con arreglo a las líneas de financiación de proyectos de mejora de la transformación y comercialización de los productos agrarios.

Fundada en 1995, Yeeper Dairy figura entre las principales empresas de la industria alimentaria de China. Tiene su base en la provincia de Heilongjiang, en el nordeste del país, y produce más de 10.000 toneladas de leche en polvo al año en las tres plantas que gestiona en las ciudades chinas de Beian y Qiqihar y en la surcoreana de Gwangyang.