Patrocinado porPatrocinado por

El PP lucense planteará en el Congreso y en el Senado que el lobo no sea especie protegida

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Tres lobos, fotografiados en Chantada
Tres lobos, fotografiados en Chantada PEDRO VOCES

Candia pide un control de la expansión y advierte de los daños sufridos por ganaderos

18 feb 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

El PP lucense presentará iniciativas en el Congreso y en el Senado, así como en los ayuntamientos de la provincia, en contra de la declaración del lobo como especie protegida. La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluirlo en la lista de animales en protección genera rechazo en  los populares, que ya pidieron a la Diputación lucense un pronunciamiento en contra. «O que pedimos é que se controle a súa expansión, xa que as perdas que se lles ocasionan aos nosos gandeiros son moi elevadas». afirma la presidenta provincial del PP, Elena Candia.

Los populares incluso informaron de avisos y animales atacados el año pasado por el lobo en Lugo. Según datos aportados por la Xunta, en el 2020 se formularon 678 avisos y murieron 1.036 animales (209 caballos, 382 ovejas, 375 vacas y 70 cabras). Municipios con territorio en la Serra do Xistral o en sus inmediaciones fueron los de más avisos: Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro, Vilalba y Xove encabezan la lista, según la información aportada por el PP. Las ayudas compensatorias acordadas por la Xunta se acercaron a los 200.000 euros, detalló Candia.

Frente a esos planes del Gobierno, la presidenta provincial defiende la utilidad del plan de gestión del lobo impulsado por la Xunta, ya que permite, dice, combinar la protección con la viabilidad económica de la ganadería extensiva.