Patrocinado porPatrocinado por

PP y PSOE se unen en Galicia para rechazar el plan del Gobierno de prohibir la caza del lobo

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

El BNG se descuelga del pacto arguyendo que «o problema non é o lobo, senón a falta de axudas aos gandeiros»

16 feb 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

El Parlamento gallego mostró este martes su rechazo a que el Gobierno central incluya el lobo ibérico en el listado de especies silvestres de protección especial, lo que a su vez pondría fin a la caza selectiva de este animal al norte del río Duero, algo de lo que discrepan los ganaderos y los gobiernos de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, donde habitan la inmensa mayoría de las 297 manadas contabilizadas oficialmente en España.

Los grupos del PP y el PSdeG negociaron un texto común, en base a una iniciativa de la diputada popular Marisol Díaz Mouteira, en la que rechazan el planteamiento del Ministerio para la Transición Ecológica, piden «paralizar o proceso» sobre la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas, así como «manter o actual status legal das poblacións» al norte del río Duero.

Díaz Mouteira puso por delante que lo que se defiende desde el Gobierno gallego «en ningún caso consiste en desprotexer ao lobo», sino que esta especie y la actividad humana «sigan convivindo mantendo o equilibrio». Desde el PSdeG, Martín Seco también defendió que la inclusión del lobo en la lista de especies de mayor protección «deberá levarse a cabo de acordo co sector gandeiro e coas comunidades autónomase» que tienen en su territorio el 95 % de las manadas, así que los socialistas se abrieron de este modo a cerrar un acuerdo con los populares, que también llama a elaborar un nuevo plan del lobo para Galicia, a actualizar el mapa de la distribución de la especie y los censos, así como a incrementar en este 2021, si fuese necesario, la cuantía de las compensaciones a los ganaderos que pueda sufrir los ataques de los lobos.

El BNG, en cambio, expresó su discordancia de fondo con el acuerdo del PP y el PSOE, alineándose así con el planteamiento del Gobierno central. «O problema non é o lobo, senón a falta de axudas do Goberno galego aos gandeiros», manifestó el diputado Luís Bará, quien cree que este debate en sí alimenta el «alarmismo» y la «lobofobia», convirtiendo el lobo ibérico en una especie de «chivo expiatorio» de los problemas que rodean a la ganadería. Los nacionalistas gallegos, por tanto, evitaron censurar con su voto los planes del Gobierno, pero sí apoyaron el resto de los puntos del acuerdo parlamentario, dirigidos a actualizar el plan gallego y a aumentar incrementar los fondos en ayudas a los ganaderos.