El incumplimiento de los plazos de pago centra más del 58 % de las sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentario

Agricultura aumenta un 32 % el presupuesto de la Aica para reforzar el control del cumplimiento de la Ley de la Cadena


redacción

Controlar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria es una de las grandes reivindicaciones de un sector que hace un año salió a la calle para reclamar precios justos para sus productos. Es por ello que durante este ejercicio la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) recibirá, según el Ministerio de Agricultura, 8,3 millones de euros, un 32 % más de lo obtenido en partidas anteriores. La idea es reforzar la labor inspectora que el año pasado realizó 320 actuaciones de oficio a través de las que controló 734 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria. Todo ello, como avanza el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado, con un total de 580 multas por valor de 879.000 euros. El mayor número de controles fueron realizados en el sector lácteo (un total de 168); seguido del vino (100); el sector de frutas u hortalizas (24) y aceite (16). 

 De todas las multas que fueron impuestas, más de un 58 % tuvieron que ver con el incumplimiento de los plazos de pago (un total de 342); mientras que 129  se impusieron por no incluir en los contratos toda la información preceptiva; y 89 por no existir contrato. En los tres casos el comercio mayorista (en origen y destino) resultó el más sancionado, por delante de la industria y a mucha distancia del comercio minorista y de los productores.

Más allá de los controles realizados de oficio, durante el año pasado también  fueron presentadas 65 denuncias, un 44 % de las cuales procedían de organizaciones sectoriales frente al 40 % de productores.   

Los datos fueron facilitados por la directora de la AICA, Gema Hernández,durante el consejo asesor de la agencia.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

El incumplimiento de los plazos de pago centra más del 58 % de las sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentario