Patrocinado porPatrocinado por

La decisión se toma solo unas semanas después de que el proceso llegara al juzgado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Un lobo ibérico
Un lobo ibérico CARLOS SANZ, WWF

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) presentó un recurso en el que reclama la inclusión de esta especie en el catálogo de Especies Amenazadas

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Todo este proceso para elevar la protección de la que goza el lobo en España lo puso en marcha la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), que en octubre de hace dos años inició un procedimiento reglado para que el ministerio incluyera a este animal en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de vulnerable para todo el territorio español. Tras varias negociaciones, estaban dispuestos a que la protección se aumentara solo hasta incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre). Pero tras todo este tiempo esperando y viendo que no se producían avances en el proceso, hace solo unas semanas decidieron presentar un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Explica el presidente de Ascel, Ignacio Martínez, que este paso que ahora ha dado el ministerio no significará el final de la causa judicial. «Creemos que esto no acaba aquí. Ya veremos lo que publican en el BOE porque lo que pedimos nosotros es la inclusión del lobo en el Catálogo de Especies Amenazas, incluirlo en el listado es la más baja catalogación», aseguró ayer. De hecho, incorporarán a la causa que han abierto la decisión de la Comisión de Patrimonio Natural. La asociación llevaba meses reclamando que la protección del lobo se sometiera al dictamen de la Comisión de Patrimonio. Ahora, considera que este es «un paso muy pequeño» para avanzar en la protección de esta especie. Porque todavía queda por saber cómo se ejecutará este nuevo nivel de protección para el lobo.