Patrocinado por

La web de La Voz retransmitirá mañana un foro sobre la Lei de Recuperación da Terra Agraria

somos agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ROI FERNANDEZ

A partir de las once, el conselleiro de Medio Rural detallará con representantes del sector y de las universidades la nueva norma

28 ene 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

La Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia superó el martes un nuevo trámite parlamentario, después de que el pleno de la cámara aprobara su toma en consideración, con el único voto en contra del BNG. Sobre las fórmulas que articula esta norma y sobre lo que implica para la economía gallega, en particular, y para toda la sociedad, en general, que se ponga en valor toda la tierra que en estos momentos está infrautilizada en Galicia hablarán mañana, a partir de las 11.00 horas, el conselleiro de Medio Rural, José González; la profesora de Organización de Empresas de la USC, María Bastida; el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García; la responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Santiago Lago, y el profesor de Economía Aplicada y miembro del grupo Agrasoc, Edelmiro López Iglesias. Lo harán en una mesa redonda que será retransmitida a través de la portada de la página web de La Voz de Galicia y de sus canales de Facebook y YouTube.

Ahí hablarán de las demandas reales que existen en el campo gallego. Además, desgranarán los diferentes instrumentos, totalmente voluntarios, con los que cuenta la ley para dar respuesta a esas necesidades. Entre esas fórmulas están las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas de especial interés agrario. También comentarán la importancia del novedoso Banco de Explotacións a la hora de garantizar el relevo generacional en el campo o de cómo la Administración planea tutorizar a todos aquellos jóvenes ajenos al sector primario que den el paso para emprender en el campo.

No olvidarán la importancia del Catálogo de Usos do Solo, fundamental para avanzar hacia esa sostenibilidad que exige la UE en la nueva política agraria común (PAC). Además, recordarán cómo la ley da potestad a la Xunta para investigar de quién son aquellas fincas de dueño desconocido para poder realizar una regularización de la propiedad con el objetivo último de que el valor que aporta toda esa tierra infrautilizada no se pierda.