Patrocinado por

La Xunta mantiene las ferias, pero con la mitad de puestos

GANADERÍA

BASILIO BELLO

La medida fue ya adoptada en diciembre, solo que ahora los concellos podrán establecer requisitos de distanciamiento

27 ene 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Las ferias podrán continuar celebrándose en Galicia. La duda que sobrevolaba ayer sobre buena parte de los concellos gallegos quedó despejada con la publicación de la orden por la que se establecen medidas específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19. El documento dice que estas se mantendrán, pero con la mitad de los puestos autorizados como ya había establecido la orden publicada el 3 de diciembre del año pasado. La novedad ahora es que los concellos podrán establecer requisitos de distanciamiento entre puestos o podrán variar las delimitaciones del mercado. Además, aunque haya distancia de seguridad garantizada habrá que usar mascarilla obligatoriamente. No habrá tregua con esto. 

Antes de que fuera publicada la nueva orden de la Xunta la reacción de los concellos con feria a la vista fue variada. Algunos como Guitiriz optaron por la cautela. Ayer, al cierre de esta edición, no tenía previsto celebrar el mercado semanal que organiza cada miércoles. Algo parecido tenían previsto hacer en Parga donde ayer había anulado la feria prevista para el domingo. Ese mercado está organizado por la asociación de propietarios del campo de la feria —decenas de vecinos que son dueños, desde hace casi cien años, de la carballeira donde se celebra dos veces al mes—, y ya en días pasados se acordó anular también el mercado previsto para el 14 de febrero.

Ayer, martes, sí se celebró el mercado habitual en Vilalba. En principio, debería de organizarse otro el viernes. En vista de la nueva orden de la Xunta parece no haber duda de que, con todas las medidas nuevas, podría celebrarse.