Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta mantiene las ferias, pero con la mitad de puestos

GANADERÍA

BASILIO BELLO

La medida fue ya adoptada en diciembre, solo que ahora los concellos podrán establecer requisitos de distanciamiento

27 ene 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Las ferias podrán continuar celebrándose en Galicia. La duda que sobrevolaba ayer sobre buena parte de los concellos gallegos quedó despejada con la publicación de la orden por la que se establecen medidas específicas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19. El documento dice que estas se mantendrán, pero con la mitad de los puestos autorizados como ya había establecido la orden publicada el 3 de diciembre del año pasado. La novedad ahora es que los concellos podrán establecer requisitos de distanciamiento entre puestos o podrán variar las delimitaciones del mercado. Además, aunque haya distancia de seguridad garantizada habrá que usar mascarilla obligatoriamente. No habrá tregua con esto. 

Antes de que fuera publicada la nueva orden de la Xunta la reacción de los concellos con feria a la vista fue variada. Algunos como Guitiriz optaron por la cautela. Ayer, al cierre de esta edición, no tenía previsto celebrar el mercado semanal que organiza cada miércoles. Algo parecido tenían previsto hacer en Parga donde ayer había anulado la feria prevista para el domingo. Ese mercado está organizado por la asociación de propietarios del campo de la feria —decenas de vecinos que son dueños, desde hace casi cien años, de la carballeira donde se celebra dos veces al mes—, y ya en días pasados se acordó anular también el mercado previsto para el 14 de febrero.

Ayer, martes, sí se celebró el mercado habitual en Vilalba. En principio, debería de organizarse otro el viernes. En vista de la nueva orden de la Xunta parece no haber duda de que, con todas las medidas nuevas, podría celebrarse.

También hoy es día de mercado en Castro de Ribeiras de Lea, en donde la actividad ganadera sí estaba prevista. En cuanto a la celebración del mercado semanal en la carballeira, el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, antes de saber lo que diría el Diario Oficial de Galicia (DOG) se mostró cauto, pero dispuesto a celebrarlo en caso de que dejaran el asunto en manos municipales.

Protestas

Que se trate de una competencia municipal explica protestas como la convocada el pasado domingo en Melide. El Sindicato Labrego Galego (SLG) organizó una concentración para solicitar al Concello la recuperación del mercado semanal. El responsable de la organización en la comarca melidense, Xulio Fernández, asegura que la cancelación cuando están permitidos causa perjuicio a vendedores variados, tanto a los que tienen en la agricultura un complemento como a los que han hecho de la actividad agrícola su principal fuente de ingresos.

Ayer, en Lugo, se celebró el mercado de los martes; en principio, ayer era casi seguro, según fuentes municipales, que también tuviera lugar el del viernes. En vista de lo que dice el decreto parece que habrá.