Patrocinado porPatrocinado por

El Ministerio de Agricultura acelera la convergencia de las ayudas de pago básico

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

El Consejo de Ministros aprueba el decreto que da continuidad a las ayudas de la PAC para el 2021 y 2022. El día 1 de febrero abre el plazo para presentar la solicitud de ayuda única.

26 ene 2021 . Actualizado a las 15:38 h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana al real decreto que da continuidad a las ayudas de la política agraria común (PAC) para el período transitorio 2021 y 2022, antes de que el 1 de enero del 2023 entren en vigor las nuevas reglas del juego en el campo de la UE. El documento, que incluye algunas «adaptaciones necesarias», como las ha calificado el Ministerio de Agricultura, «para garantizar una transición fluida y gradual entre un período y otro», ha nacido entre las críticas de las comunidades gobernadas por el PP que ayer emitieron un comunicado en el que dicen que el Gobierno ha modificado los criterios de convergencia del valor de derechos del pago básco en solo dos años, no habiéndolo consultado con nadie.

El régimen que rige ese pago, que se abona en base a un método de derechos agrupados en 50 regiones diferentes, es una de esas «modificaciones necesarias» a las que alude el Ministerio en un comunicado. Dice que «continúa con la convergencia paulatina del valor de todos los derechos de cada región hacia su valor medio regional». La idea, avanza el ministerio, es que «dos agricultores que realizan una actividad igual en la misma región reciban la misma cuantía de pago básico, que es la principal ayuda a la renta de los productores».

Este mecanismo de convergencia, añade Agricultura, se basa en lo recomendado en el reglamento transitorio y es continuación de la convergencia que se inició en el 2015 y que el ministerio ha propuesto que concluya en el período 2023-2027, respondiendo así a las necesidades detectadas en los análisis realizados en los dos últimos años en relación a este régimen de ayuda. 

En una comunicación realizada el pasado diciembre, la Comisión Europea recomendó a España que progresara en esa convergencia para que exista una distribución más equitativa de las ayudas, como indica el considerando 33 del reglamento transitorio, y no exista discriminación, en base a referencias históricas establecidas hace más de 15 años.

Para conocer sus derechos de pago básico para la campaña 2021 los agricultores pueden consultar la consulta pública habilitada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 El real decreto aprobado esta mañana también flexibiliza las ayudas asociadas a la ganadería. El objetivo: «Facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez», dicen desde el ministerio.

 En el terreno de la conocida como condicionalidad, Agricultura da un paso más de cara a cumplir las exigencias medioambientales que trae bajo el brazo la PAC. La novedad es que penalizará la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje o en aquellos donde se produzca anidación o pernoctación de aves. La idea es proteger a las aves durante la época de cría y reproducción. 

Al mismo tiempo, el próximo lunes día 1 de febrero se abrirá el plazo para solicitar la ayuda única. Este período estará abierto hasta el 30 de abril y se fomentará la presentación de peticiones vía telemática. En esta solicitud se pueden incluir tanto las ayudas directas de la campaña pasada (pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores....), pero también las medidas de apoyo al desarrollo rural que las comunidades abonan por cabeza de ganado o en base a superficie. No hay que olvidar que la nueva PAC no va a jugarse con estas mismas reglas.