Patrocinado por

El Ministerio de Agricultura acelera la convergencia de las ayudas de pago básico

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

El Consejo de Ministros aprueba el decreto que da continuidad a las ayudas de la PAC para el 2021 y 2022. El día 1 de febrero abre el plazo para presentar la solicitud de ayuda única.

26 ene 2021 . Actualizado a las 15:38 h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana al real decreto que da continuidad a las ayudas de la política agraria común (PAC) para el período transitorio 2021 y 2022, antes de que el 1 de enero del 2023 entren en vigor las nuevas reglas del juego en el campo de la UE. El documento, que incluye algunas «adaptaciones necesarias», como las ha calificado el Ministerio de Agricultura, «para garantizar una transición fluida y gradual entre un período y otro», ha nacido entre las críticas de las comunidades gobernadas por el PP que ayer emitieron un comunicado en el que dicen que el Gobierno ha modificado los criterios de convergencia del valor de derechos del pago básco en solo dos años, no habiéndolo consultado con nadie.

El régimen que rige ese pago, que se abona en base a un método de derechos agrupados en 50 regiones diferentes, es una de esas «modificaciones necesarias» a las que alude el Ministerio en un comunicado. Dice que «continúa con la convergencia paulatina del valor de todos los derechos de cada región hacia su valor medio regional». La idea, avanza el ministerio, es que «dos agricultores que realizan una actividad igual en la misma región reciban la misma cuantía de pago básico, que es la principal ayuda a la renta de los productores».

Este mecanismo de convergencia, añade Agricultura, se basa en lo recomendado en el reglamento transitorio y es continuación de la convergencia que se inició en el 2015 y que el ministerio ha propuesto que concluya en el período 2023-2027, respondiendo así a las necesidades detectadas en los análisis realizados en los dos últimos años en relación a este régimen de ayuda.