Patrocinado por

Dietética y nutrición para las vacas con sello de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

palacios

Una empresa chairega lanza dos líneas de producción

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Lugo no solo aporta al sector ganadero vacas y leche sino también productos de dietética y nutrición para las reses. Lo que podría vincularse con laboratorios de grandes empresas situadas en extensos polígonos es también una realidad en la comarca de la Terra Chá, que precisamente destaca también por la producción lechera.

En O Arneiro, en el límite de los municipios de Abadín y de Cospeito, desarrolla su actividad Galidiet, que ya ha iniciado la fabricación de esas dos líneas de productos y que cuenta con una red de distribución. La necesidad que había hasta ahora de comprarlos fuera y la comprobación de que el resultado obtenido con la fabricación era correcto movieron a Elio Pérez y a su padre a dar el salto.

Pérez, que cursó estudios de Veterinaria en Lugo, comenta que en el cebadero de terneros de su padre, que está situado también en O Arneiro y cuyo número de cabezas suele oscilar entre 1.500 y 2.000, se usaban esos productos comprándolos fuera hasta que se decidió a ensayar la fabricación utilizando una máquina mezcladora. La experiencia de varios años ha permitido comprobar que el resultado es satisfactorio, dice Pérez. «Viuse a oportunidade de comercializar e viuse que había mercado», subraya.

Los productos se dividen en dos grupos. Por un lado, están los que se dirigen a combatir problemas como la diarrea o la deshidratación; por otro, los considerados lacteorreemplazantes. Los primeros están indicados para las citadas situaciones y permiten que los animales recuperen el equilibrio hídrico perdido en casos de diarrea. Los segundos son productos de leche en polvo que se utilizan en los primeros meses de vida de los animales.

Esos últimos, recalca Pérez, llevan derivados lácteos, pero no harinas vegetales. La razón está en que con esa composición resultan más fáciles de asimilar y contienen más valor nutritivo. Aunque se han probado en un cebadero de terneros y el ganado vacuno será su principal salida en el mercado, también son aptos para crías de ovejas y de cabras.

Semillas de la India

Los artículos de dietética, que se comercializan en sobres de cien gramos, se elaboran con semilla de plantago ovata, una planta que se trae de la India y cuya utilización ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. Minerales, un azúcar -dextrosa, que aporta energía, apunta Pérez- y extractos de aceites de varias plantas -orégano, eucalipto y cúrcuma- completan la composición.

Los productos lacteorreemplazantes llegan al mercado en sacos de 25 kilos. Leche en polvo, proteína de lactosuero en polvo y productos lácteos fermentados son algunos de las sustancias que se emplean en la composición. En estos y en los de dietética, recalca Pérez, la oferta llega al mercado casi después que la demanda. El inicio de la actividad de distribución, de la que se encargarán comerciales, se pospuso hasta este 2021 por cuestiones burocráticas; pero las llamadas posibles compradores a Galidiet han abundado.

«Tentamos dar valor engadido»

Por un lado, los productos de Galidiet cubren un hueco en la fabricación. Aunque algunas de las materias primas empleadas vienen de fuera, Elio Pérez comenta que el ejemplo de esta pequeña empresa, que creó con su padre, es una aportación a superar la idea de Galicia como productora de leche y nada más. «Estamos tentando dar valor engadido a produtos que ata agora non tiñamos», explica.