Patrocinado porPatrocinado por

Ayudas de hasta 500 euros por cada perro que se adquiera para alejar a los lobos

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La Consellería de Medio Ambiente abre un plazo de un mes para solicitar las subvenciones para prevención de ataques de ese cánido, del oso y del jabalí. Desde el sector urgen usar fondos de Bruselas para costear la prevención de ataques

13 ene 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

Hasta 500 euros por perro. Hasta 600 euros por granja para la instalación de pastores eléctricos. Hasta 800 euros por granja para la compra de cercados móviles de malla electrificada. Hasta 1.500 euros por cercado fijo o hasta 3.700 por cercado fijo con malla ganadera o cinegética metálica. Esas son las ayudas a las que desde mañana podrán optar los ganaderos o agricultores dados de alta en el Rexistro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga) para prevenir los ataques del lobo, el jabalí o el oso, unas subvenciones publicadas este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Aunque la idea de prevenir está bien, desde el sector creen que la cantidad total dedicada a estas actuaciones que por primera vez tienen presupuesto para asaltos de oso, un total de 480.000 euros (un 37 % más que en la convocatoria anterior, según Medio Ambiente), resulta «pecata minuta». Lo dice Joan Alibés, el responsable de la Sociedade Galega de Pastos, que matiza que de nada valen los pastores porque lo que tendría que haber es muchos más mastines, además de cercados adecuados para la prevención. Y compara el presupuesto que dedican países como Francia, donde según dice destinan 32 millones de euros a medidas para paliar el ataque de los lobos. Además recuerda que la UE permite usar un 100 % de fondos europeos para medidas de prevención de ataques de animales como el lobo.  

Más allá de eso, el plazo para pedir las subvenciones estará abierto durante un mes. Estas están destinadas a productores de ganado bovino, ovino,caprino, porcino de raza celta, equino y a los que tengan colmenas. Estos últimos sufren, fundamentalmente el ataque de los osos. De ahí que tendrán prioridad los ganaderos de concellos donde el oso haya probado ya la miel. 

Desde la Consellería de Medio Ambiente avanzan además que estas se suman a otras ayudas convocadas para paliar los daños producidos por el lobo sobre el ganado o por el jabalí en las explotaciones agrícolas.