Patrocinado porPatrocinado por

La Oficina Agraria Móbil llegará a las comarcas más recónditas a partir del 2021

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GANADERÍA

MIGUEL SOUTO

La Xunta presupuesta por 7,6 millones para este servicio y para las campañas sanitarias ganaderas

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego aprobó en su última reunión poner en marcha de la Oficina Agraria Móbil, un servicio que se activará en el 2021 con el que se quiere facilitar el acceso a la Administración a los ganaderos y agricultores de las zonas más alejadas de las oficinas agrarias comarcales, pensando sobre todo en las áreas de montaña. La inversión incluye la adquisición de un vehículo especial para acceder a estas zonas que estará equipado para facilitar las gestiones propias del sector con la Administración autonómica. Además, la misma oficina hará las veces de Rexistro de la Xunta para su uso por parte de cualquier ciudadano.

En Gobierno gallego aprobó esta iniciativa dentro de un paquete presupuestario de 7,6 millones de euros que incluye las aportaciones para las campañas de saneamiento ganadero que desarrolla la Consellería de Medio Rural, con el objetivo de mantener la calidad de las explotaciones ganaderas. Y habrá partidas a su vez para desarrollar medidas de limpieza y desinfección de las granjas en las que se detecten animales enfermos. El fondo incluye la financiación de las labores de apoyo a los servicios veterinarios oficiales que sean necesarios en casos de alertas sanitarias. 

2,1 millones para los grupos de defensa sanitaria

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural ha aprobado también una partida de 2,1 millones para apoyar a las Agrupacións de Defensa Sanitaria Gandeiras (ADSG) que servirá para financiar el trabajo de estas entidades y el desarrollo de sus programas de prevención y control de las enfermedades animales. Las ayudas saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, y buscarán estimular la integración de los ganaderos en estos entes, que ya venían recibiendo fondos en los últimos años proporcionales a sus esfuerzos inversores. El objetivo principal de las agrupaciones es la realización de programas zoosanitarios en común para la prevención y control de las enfermedades animales.