Patrocinado porPatrocinado por

La renta agraria crece en España un 4,3%, pese a los bajos precios de algunas producciones

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Salas

La producción animal marca un récord al llegar a los 20.272 millones de euros. El incremento de las cantidades producidas en un 3 % compensa el descenso de precios del 1,1 %. Solo la carne de cerdo aumentó su valor, arrastrada por la demanda China.

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo, sobre todo los agricultores del sur y del Levante español, comenzaron el año protestando por los bajos precios de sus productos. Su reivindicación era la misma que más arriba, en las comunidades del norte, tenían, y todavía tienen, los productores de carne de Ternera Gallega Suprema. El precio por el kilo canal que están recibiendo por sus animales, en el mejor de los casos, ronda los 4,88 euros. Y no importa que sea solomillo o falda porque ellos reciben el mismo precio independiente del corte. Este escenario podría contrastar a priori con los datos de renta agraria que este miércoles hizo públicos el Ministerio de Agricultura.  Porque tal y como estima el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado, durante este año está ha aumentado un 4,3 % al alcanzar los 29.093 millones de euros.

Entonces por qué ha subido cuando el campo continúa clamando, pese a la tregua dada durante la pandemia, unos «precios justos» que todavía no ha logrado afianzar a la Ley de la Cadena Alimentaria. La respuesta la da el propio Ministerio cuando detalla los datos relativos a producción animal explicando que es el cerdo el que ha logrado que la producción animal alcance una cifra histórica, pese al descenso de cotización de otras carnes: «La producción animal ha aumentado un 1,8 % y llega hasta los 20.272 millones de euros, el máximo registrado en toda la serie histórica. Este valor récord se debe al incremento de un 3 % en las cantidades producidas, lo que compensa el descenso de los precios  en un 1,1 %». Porque solo la producción de cerdo aumentó su valor, un 3,2 %, compensando el descenso de un 5,2% del vacuno o del 1,8 % del ovino-caprino. 

La que ha aumentado un 3,2% en valor es la producción vegetal, al alcanzar los 30.957 millones de euros. En este caso, lo ha hecho tanto por las cantidades producidas, un 1,2 % más, como por la cotización, que se han incrementado un 2%. Mientras el cerdo fue el que animó las cuentas de la producción cárnica, en este caso fueron los cereales, con un incremento del 29,5 % debido a la buena cosecha que nada tiene que ver con la anterior marcada por el efecto de la sequía.  

Por su parte, añaden desde el Ministerio, la de las frutas crece en un 12,2 %, impulsado por los buenos precios, especialmente en cítricos. Asimismo, destaca la aportación positiva de los cultivos industriales, que suben un 8,5 %, y las plantas forrajeras, que también experimentan un incremento del 8,1 %.  

Por el contrario, se han producido descensos de precios en patata. También en aceite de oliva, debido en este caso principalmente a una bajada de la producción en la campaña olivarera 2019-2020.

El Ministerio de Agricultura también hace una estimación de insumos. Apunta que los consumos intermedios registran una ligera subida del 0,4 %, hasta los 23.694 millones de euros, con un incremento del volumen utilizado del 2,5 %, que compensa la reducción de un 2 % en los  precios. Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos, que suben un 3 %; suponiendo más de la mitad del valor de los consumos intermedios y que contrarrestan el buen comportamiento de energía y lubricantes, que han bajado un 17,4 % o de fertilizantes, que descienden un 5,1 %. Por otro lado, añaden desde el departamento que dirige Luis Planas, que el montante de subvenciones totales se incrementan este año un 2,3 % con respecto a 2019.