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Los ganaderos que abrieron su propia carnicería para evitar intermediarios

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Los dos ganaderos de A Fonsagrada decidieron poner en marcha una carnicería en Castroverde
Los dos ganaderos de A Fonsagrada decidieron poner en marcha una carnicería en Castroverde Foto Manuel

Dos amigos de A Fonsagrada pusieron en marcha el negocio para vender su ternera directamente, aunque todavía comercializan un 70 % de sus animales a través de mataderos

25 dic 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Carlos Fernández y José Manuel Méndez son dos amigos de A Fonsagrada que comparten también profesión. Ambos regentan sendas explotaciones de ganado vacuno en los lugares de Pacios y Peizais, y ambos coincidieron, hace ya un tiempo, en que lo ideal para el futuro sería poder gestionar toda la cadena de principio a fin, evitando los intermediarios. Es decir, criar su ganado en los pastos de la montaña lucense y vender directamente la carne a los consumidores garantizando así un mimo excelso en todo el proceso.

Tras darle muchas vueltas, y viendo que el sector, con la venta a mataderos, reducía los precios, decidieron dar rienda suelta a su proyecto. A sus oídos llegó que una carnicería de Castroverde, de las de toda la vida, cerraba por jubilación y sus dueños querían traspasarla, así que Carlos y José Manuel decidieron dar el paso. Abrieron hace un año su propio negocio, y desde entonces buena parte de la producción de sus explotaciones llega directamente al consumidor, sin pasar por terceros.

«Antes vendíamos só a matadoiros, pero os prezos son os que son, así que quixemos tentar facer unha venda directa, sen intermediarios, porque así tamén controlamos moi ben cada peza que se vende», explica Nazaret Chaín, esposa de Carlos.

Ecológico y Angus

Gandería Xan y Gandería Couso, que así se llaman las explotaciones de Carlos y José Manuel, son negocios familiares que llevan años funcionando. La de Carlos tiene sobre 120 vacas y la de José Manuel unas 130. Sus animales crecen sobre los pastos de A Fonsagrada y su carne cumple con los paladares más exigentes.

Hace un tiempo, viendo que el mundo de la producción de vacuno también estaba cambiando, José Manuel decidió adelantarse a los tiempos y comenzó a trabajar una parte de su explotación en ecológico, dejando otra parte en convencional. Pero a mayores, hace cuatro años apostó también por probar a criar vacas Angus con vistas a satisfacer la demanda de una hostelería que cada vez la pedía más.

Además de en su negocio, también despachan a través de Internet
Además de en su negocio, también despachan a través de Internet Foto Manuel

Estos cambios permiten a los ganaderos ofrecer hoy en su carnicería de Castroverde -y a través de Internet- ternera gallega, ya sea criada en ecológico o convencional, ternera de Angus y también de raza asturiana, ya que al estar próxima la comunidad, también tienen una pequeña parte de animales de esa denominación.

Aunque en la carnicería de Castroverde, que ahora rebautizarán como Xan Couso («porque ás casas de Carlos e José Manuel se lles chamaba a de Xan e a de Couso»), también despachan algo de pollo y de cerdo, por si algún cliente lo demanda, su especialidad es la ternera, toda criada en sus explotaciones. «Unha irmá de Carlos é a que está atendendo o negocios e así dalgún xeito tamén se pecha o círculo, todo queda na familia», cuenta Nazaret.

El trabajo se multiplica

Aunque comercializar tu propia producción tiene muchas ventajas, también tiene algún inconveniente. El más importante es, sin lugar a dudas, que el trabajo se multiplica. «Agora non só tes que estar pendente dos animais, tamén tes que levar a outra parte do negocio. Antes, no momento no que os mandabas para o matadoiro esquecíaste, agora tes o triple de traballo», razona Nazaret.

Por el momento, estima que el 70 % de la producción de carne que sale de sus explotaciones sigue destinándose a los mataderos y el 30 % la comercializan a través de la carnicería. «O ideal sería que fose ao revés, pero é moi complicado darlle saída a todo ese produto directamente. Imos ir pouco a pouco e confiamos en que todo se vaia asentando». La pandemia del coronavirus tampoco les ayudó a despegar con facilidad, pero confían en que la calidad de su producto vaya convenciendo cada vez a más compradores.

Sus lotes de carne vendidos por Internet, distribuidos por toda España

Explica Nazaret Chaín que en un tiempo en el que la venta de carne no atraviesa su mejor momento, la imaginación sale al rescate. Por eso durante el confinamiento, poco después de que abriesen al carnicería, dieron otro paso que les sorprendió gratamente. Comenzar a vender lotes de carne a través de Internet.

«Comezamos ofrecéndoos a través de Facebook e recibimos pedidos de toda España. De Asturias, de Castela, de Barcelona, de Madrid... Sorprendeunos moito». Los lotes podían ser de 5 o de 10 kilos, y comprendían productos variados, desde hamburguesas de Angus a chuletas, pasando por carne picada o filetes. «Todo, da máxima calidade e envasado ao vacío para que chegase ben. Dabamos tamén a posibilidade de personalizar eses lotes, e a maiores tamén vendiamos o que nos demandaran. Quizais o que máis triunfaba era o Angus e as pezas boas, como os solomillos ou os chuletóns».

Los ganaderos-carniceros, cumpliendo con todos los criterios necesarios, enviaban el producto a su destino en un transporte refrigerado para garantizar la cadena. «O único problema era que facer as ventas a través de Facebook, concretando encargos e cobrando, era moi lioso. Por iso nos decidimos a poñer en marcha unha páxina web», abunda Nazaret.

A finales de este mes o principios del que viene espera que ya esté operativa. En ella clientes de toda España podrán hacer sus pedidos y tramitarlos con facilidad, explicando al detalle lo que quieren. «Vai haber a posibilidade de pedir por exemplo como queren o corte, en que clase de envasado, etc... Para nós será moito máis sinxelo á hora de xestionalo e tamén de cobrar».

Aunque a simple vista pensar en la venta de carne a través de Internet pueda sorprender, durante los meses de confinamiento Nazaret explica que vendieron más en Facebook que en su negocio presencial, así que las expectativas son optimistas. Consideran que la calidad de su producto es la mejor garantía para los clientes, y confían en que así lo vean también los clientes.

«Na web seguramente tamén ofrezamos lotes, como facíamos a través de Facebook, e sempre e poderán personalizar os pedidos». El mundo de la ganadería y la carne está evolucionando, y ni Carlos ni José Manuel quieren quedarse atrás.