Patrocinado porPatrocinado por

Los criadores de Cruces celebran poder matar «galos» en casa

Rocío Perez Ramos
rocio ramos LALÍN

GANADERÍA

La feria del Galo de Cruces es una de las más populares de Galicia en cuando a aves se refiere
La feria del Galo de Cruces es una de las más populares de Galicia en cuando a aves se refiere MIGUEL SOUTO

Avega, con el único matadero para aves ecológicas, cree que sería mejor bonificar a los productores para garantizar la cadena de frío y el control

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque queda por desarrollar y por conocerse la letra pequeña, el real decreto aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros que flexibiliza la norma europea y permitirá a las granjas artesanales sacrificar a sus animales en casa, fue acogido con entusiasmo por los criadores de galo de curral de Vila de Cruces. El presidente de la agrupación de criadores, Tito Mariño, recibió la noticia con «alegría» argumentando que «é algo polo que levamos loitando moito tempo e para nós e unha marabilla».

Explica que «si podemos vender nun radio de 100 kilómetros iso nos permitiría poder servir a toda Galicia e ir incluso un pouco máis alá». Defiende que «vemos o decreto de marabilla; a ver si nos deixan facelo, suporá modernizar algo e permitiranos ter máis flexibilidade e ir matando a demanda porque no matadoiro non matan todos os días» y los productores esperaban a tener un cierto volumen para realizar el desplazamiento.

«Aquí escaldas ti, queda máis bonito e lle fas a presentación que ti queiras»

Considera que llevar las aves al matadero no supone un gasto excesivo pero «todo suma». Su aspiración es que los criadores «igual co tempo podemos ser autosuficientes» y encargarse de todo el proceso. «Senón gastas por un lado, gastas por outro e o gañabas co galo xa queda no camiño», afirma. Ve también diferencias en la forma de realizar el sacrificio si es en un matadero y si se lleva a cabo de forma artesanal en casa. «Aquí escaldas ti, queda máis bonito e lle fas a presentación que ti queiras». Mariño explica que están sirviendo ya galos que se envían a domicilio envasados al vacío y, en algunos casos, partidos en dos para dos comidas ya que ahora las reuniones familiares son de menos gente. Son ya pedidos para degustar en las fiestas. De cara a Navidad, estudian la posibilidad de realizar alguna actividad el día 20 (el 22 era la Feira de Nadal de Cruces), pero aún está pendiente de la normativa y las exigencias necesarias.

En los mataderos no ven el decreto bajo el mismo prisma. Avega posee en Agolada un matadero de aves de producción ecológica. Sacrifican aves de hasta 15 kilos en vivo. Un margen en el que entra galo de curral, capones como los de Vilalba y pavos. Alfonso Vence González, jefe de producción de la cooperativa, tiene sus dudas sobre como se desarrollará. «Non o vexo viable», opina. Cree que sería más factible «darlles unhas axudas ou unhas bonificacións a eles ou os matadoiros». «Os matadoiros loitamos moito para ter unhas garantías e ofrecer seguridade ao consumidor» y considera que matar en casa sería «voltar para atrás» y en verano este tipo de sacrificio casero podría entrañar un riesgo. Está a la espera de que se definan las exigencias que se impondrán a los productores pero se pregunta cómo van a mantener la cadena de frío, esperar una hora a que enfríe el animal, qué tipo de garantías tendrá la carne y qué se exigirá. En el matadero, defiende, «a nivel veterinario controlase todo» y los animales salen con una fecha de caducidad.

Indica que aunque hay productores registrados que acuden al matadero, en Galicia «séguese matando moito na casa» e alude cree que hay también «moito clandestino que cría e vende». La pandemia les afectó bastante en los primeros meses de confinamiento pero ahora indica que octubre ya fue bastante bueno, igual que noviembre y diciembre está arrancando bien. Con la restauración cerrada durante meses el trabajo se resintió. «Madrid ía ser unha praza moi forte en restaurantes de alto nivel pero están pechados dende abril». Incrementaron, dice, un 30 % las ventas en tiendas especializadas en productos ecológicos. Algo que achaca al regreso de los consumidores a las tiendas de barrio.

En unos seis meses el matadero espera poder acabar de recuperar y estar sobre las 5.000 o 6.000 aves sacrificadas a la semana. En Navidad cuentan que crezca la demanda. Dan servicio a explotaciones de diferentes puntos de Galicia. Matan, sobre todo, capones y pollos y tienen un cliente para el sacrifican pavos. Asegura que «temos uns prezos moi baixos e moi razoables». 

Imagen tomada en el 2016 al Centro do Galo
Imagen tomada en el 2016 al Centro do Galo miguel souto

Un centro del galo sin uso y abandonado hace años

En el 2009, con cargo a una subvención del denominado Plan E, el Concello de Vila de Cruces iniciaba los trámites para la construcción de un Centro do Galo que contaría también con un matadero. El 21 de septiembre del 2010 se ponía la primera piedra del inmueble. Durante años el anterior alcalde hizo gestiones destinadas a desarrollar este proyecto. En junio del 2012 se solicitaba un programa europeo que perseguía un plan integral del Galo de Curral cuyo coste se cifraba en 3,7 millones de euros.

En la actualidad el Centro del Galo es un edificio solitario que ya fue visitado por los amigos de lo ajeno y objeto de algunas incursiones de vandalismo. Eso apunta el actual regidor, Luis Taboado, que señala que «as instalacións merecían xa unha actuación e o edificio precisa un toque». Es partidario «de ter un matadoiro» aunque considera que un equipamiento así sería muy costoso. Achaca a la pandemia «que vai que as actuacións sexan agora moi reducidas» y señala que «habería que pensar que facer e iso costa un diñeiro e a produción é moi reducida». Indica que intentarán «reestruturalo e buscar cal é a forma de sacalo adiante». La prioridad sería, apunta, «crear postos de traballo e fixar poboación» y ve bien dedicarlo al galo, aunque no tomaron ninguna decisión al respecto. El edificio sigue abandonado y señala que «está moi solo e marcharon con cousas que había». Estudiarán qué hacer de acuerdo con los productores y ver de qué forma puede ser rentable.

UPA y Fademur consideran el cambio de normativa «un logro histórico»

Las organizaciones UPA y Fademur consideran que el cambio de la normativa dictada a través de un Real Decreto y aprobada el miércoles supone «un logro histórico». La autorización de la venta de productos artesanales y tradicionales de forma directa desde las pequeñas explotaciones es «una medida largo tiempo esperada», apuntan.

Destacan que el texto aprobado «da garantías a los pequeños productores y les libera de las barreras que impedían a los emprendedores rurales poder realizar ventas directas desde sus explotaciones». Una medida que, consideran, «favorece, sobre todo, a las pequeñas explotaciones ganaderas que, en el caso de los sectores avícola y cunícola, podrán realizar sacrificios en sus instalaciones, así como vender directamente productos elaborados, cumpliendo siempre con las máximas garantías higiénico-sanitarias, pero adaptándose a la realidad de los establecimientos pequeños y artesanales».

Comercialización

Podrán vender esos productos en comercios, mercados y mercadillos que no disten más de 100 kilómetros de la explotación. El decreto establece también las normas de comercialización específica para productos como la leche cruda o los caracoles silvestres.

El lalinense Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, agradece el papel de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y del Ministerio de Agricultura. Desde UPA lamentan «lo mucho que ha costado sacar adelante estas medidas por las presiones de ciertos eslabones de la cadena agroalimentaria».

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, espera que las medidas «abran un horizonte de oportunidades a las emprendedoras rurales, ganaderas y artesanas que elaboran productos de máxima calidad y quieren hacer algo tan lógico como venderlos sin trabas».

Ambas organizaciones están esperando la publicación de las guías que la AESAN está preparando y que permitirán, dicen, despejar las dudas de los productores y que estos puedan acogerse a esta nueva normativa con garantías. Defienden que esta ley «iguala a España a la mayoría de los países de la Unión Europea, que tienen en el mercado de proximidad un modelo muy avanzado que beneficia a consumidores y también a los pequeños productores»