Patrocinado por

¿Sabes dónde están las abejas que hacen Mel 5 Estrelas?

maría Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Amable muestra el producto que hacen sus abejas en la Serra do Xurés
Amable muestra el producto que hacen sus abejas en la Serra do Xurés Santi M. Amil

Cuatro apicultores O Xurés, Piornedo, Vedra y Navia de Suarna obtuvieron el distintivo de la Asociación Galega de Apicultores (AGA)

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve comienza a cubrir Piornedo. Las colmenas de Isabel López están a 1.200 metros de altura. Hace tanto frío que las abejas «están na súa casiña, gardadiñas». En primavera, durante la época de la floración, a Isabel le gusta sentarse delante de ellas para ver cómo trabajan las obreras: «Velas entrar coas patas cargadiñas de polen... ¿E como tratan aos zánganos? Fecúndanas e cando ven que están comendo de máis, pero non fan nada, mátanos. ¿E a raiña?, Vive para poñer ovos, e só come do mellor: xalea real», explica. Isabel podría hablar de ellas durante horas. Ha crecido en las montañas, entre abejas. Su familia ya tenía colmenas para autoconsumo. «Eran un gando máis», dice. Ahora aquellos panales se han multiplicado. Aunque son ya más de cien, es una explotación pequeña. Pero está dejando huella y comienza ya a comercializar su producción en distintos puntos de queiroga (brezo) ha obtenido además uno de los distintivos de Mel 5 Estrelas que otorga cada año —por ahora van dos— la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

El jurado de este año estuvo dirigido por Amparo Pardo Carril, propietaria de Enredo Abelleiro, en Arzúa, que fue la encargada de pilotar el panel de catas compuesto por los veterinarios Joaquín Lozano y Gonzalo Calvo; el apicultor Fernando García, y la restauradora, Noela Torres. Ellos fueron los que tuvieron que escoger entre las 65 muestras seleccionadas: 14 de multifloral y 51 monoflorales, repartidas entre 25 de castaño, una de eucalipto, 7 de queiroga y 18 de melato de carballo. Escogieron cuatro.

Isabel, que tiene las colmenas en Piornedo, muestra su producto
Isabel, que tiene las colmenas en Piornedo, muestra su producto

La de Isabel y las de José Luis Pérez, José González y Amable Pérez. Además de ella, estos tres apicultores obtuvieron el Mel 5 Estrelas, pero en la categoría de castaño, multifloral y mielato de castaño, respectivamente. Todos usan el excedente que producen sus obreras para consumir, primero, y comercializar, después: «Calculamos o que precisan elas para alimentarse durante o inverno, que é cando non hai floración. Eso deixámosllo porque non facemos ningún tratamento coas abellas», explica Isabel.