Patrocinado porPatrocinado por

Gulfar, la mejor granja porcina de España que se ubica en A Peroxa

Maruxa Alfonso Laya
maruxa alfonso REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Las explotaciones de Coren logran 8 estatuillas en los premios Porc d'or

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los premios Porc d’Or, que otorga el Instituto de INvestigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) son algo así como los Óscar de las explotaciones porcinas. En ellos se valoran un sinfín de criterios técnicos de estas explotaciones, como la tasa de partos o la longevidad de los animales. Pero, a mayores, todos los años seleccionan a cuatro granjas para optar al Porc d’Or de diamante. Un galardón que reconoce a la mejor explotación del país y que, en este caso, ha sido para Gulfar, una granja ubicada en A Peroxa (Ourense) y que trabaja para Coren.

Esta es la primera vez que este galardón recae en una explotación gallega. El jurado tiene en cuenta un sinfín de aspectos para elegir a la vencedora de cada año, desde el manejo que se hace de la granja, hasta los resultados que se obtienen con respecto a otras explotaciones, pasando por el cuidado del medio ambiente. En Gulfar se trabajan en estos y otros aspectos. Cuentan, por ejemplo, con un proceso de ósmosis inverso para tratar el agua y que esta tenga mejor calidad. Trabajan con alimentadores electrónicos que les permiten saber a diario lo que come cada cerdito o en que estado está. También se preocupan mucho de ayudar a sobrevivir a los lechones más pequeños, de 600 gramos, para que puedan salir adelante. Se estudia hasta la gestación y el buen manejo que se hace de los animales para lograr que la tasa de partos sea elevada. Esta tasa mide cuántas, de todas las cerdas que se quedan preñadas, llegan al final del embarazo. Una categoría en la que esta explotación obtuvo también la plata.

Desde Gulfar aseguran que la consecución de este galardón es el resultado de todo el equipo que trabaja en la explotación. Porque consideran que son un sinfín de pequeñas cosas las que han convertido a esta granja gallega en la mejor del país. Sostienen que sus trabajadores son gente que se implica mucho en su trabajo, que está muy pendiente todo el tiempo y preguntando cómo pueden hacerlo mejor. El año pasado, esta misma explotación estuvo a punto de conseguir este galardón pero, al final, no pudo ser. En esta ocasión, el jurado no tuvo ninguna duda de que era la ganadora.

Pero no es esta la única explotación del grupo que ha triunfado. Hasta ocho estatuillas se repartieron estas granjas gallegas pertenecientes a Coren. Cuatro de ellas fueron para Gulfar que, además del trofeo de diamante, consiguió tres plantas por su productividad numérica, su tasa de partos y su longevidad. A mayores, hubo otra explotación de Coren que logró una plata y tres más que consiguieron el bronce. Estos premios son un reconocimiento a las mejores granjas de España y las explotaciones asociadas a Coren han demostrado estar en esa privilegiada lista. Todo un mérito teniendo en cuenta que el grupo tiene 350.000 cerdas, una cantidad muy inferior a la de otras firmas con las que compitió.