Patrocinado por

La Fundación Franz Weber urge prohibir  las granjas de visones por la crisis del covid-19

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Dice que sobraban los motivos para su clausura, pero ahora hay una oportunidad histórica para hacerlo

03 dic 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

La polémica en torno a la relación que tienen granjas de visones con el coronavirus continúa. Aunque en España, de momento, únicamente solo se vio afectada una explotación de La Puebla de Valverde, en Teruel, en la que hubo que eliminar a todos los animales, desde la Fundación Franz Weber piden la clausura de este tipo de granjas. En un comunicado recogido por Efe explica que hasta el momento diez explotaciones de visones han notificado casos de coronavirus en visones americanos o en trabajadores de estas granjas, nueve de ellas en Europa, y ha advertido que eso ha generado una «justificada alarma en la ciudadanía, a lo que se suma su impacto medioambiental y el bienestar de estos animales en las explotaciones».

Añade que «siempre sobraron los motivos para prohibir estas granjas, y ahora existe una oportunidad histórica para hacerlo» y detalla que los países afectados han sido España, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Grecia, Suecia, Irlanda, Polonia, Francia y Estados Unidos.

La fundación indica el impacto diverso, tanto en cifras de personas afectadas como de ejecuciones masivas activadas frenar posibles focos de contagio masivo. Subraya que en España hubo más de 92.000 visones sacrificados, en Irlanda mataron 120.000 visones y en Dinamarca 17 millones, lo que derivó en la dimisión del ministro de Agricultura y Alimentación. 

Según datos de la Fundación Franz Weber, Galicia alberga 26 granjas de visón americano, con especial concentración Abegondo y Carral, y la Xunta solo realiza pruebas de coronavirus si hay síntomas de la covid-19, aunque el Ministerio de Agricultura cifraba a finales de noviembre en siete y Galicia en doce las explotaciones en las que se han hecho test para detectar contagios.

Las únicas granjas peleteras de Euskadi se encuentran en las localidades guipuzcoanas de Guetaria y Mutriku, que actualmente estarían en concurso de acreedores según la entidad ecologista Ataria, pero el Gobierno Vasco no ha desarrollado ningún protocolo o actuación sociosanitaria para controlar posibles contagios entre animales y humanos, no realizando test en las instalaciones de forma regular ni cribados de PCR en poblaciones circundantes.

Por su parte, Castilla y León alberga dos granjas de visones americanos, una en la localidad soriana de Lubia y otra en Peguerinos, en la provincia de Ávila, recientemente denunciada por la organización ecologista WWF por un presunto vertido ilegal de purines en el medio natural.

En la Comunitat Valenciana la provincia de Castellón alberga la única granja, en Viver, donde en 2007 se escaparon 10.000 visones, indica la fundación Franz Weber en el comunicado. 

Visones, una «bomba de reloxería» de la que Galicia es líder nacional

mila méndez

Su piel cotiza al alza en las subastas internacionales y, aunque los países nórdicos van a la cabeza en su cría y producción, las granjas de visones salpican el mapa europeo. En Galicia, la situación es especialmente particular. De las 37 inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), 31 de las que hay en todo el territorio nacional están en nuestra comunidad. Es decir, el 84 %. Los contagios de covid entre los mustélidos reproducidos en cautividad en los Países Bajos -el primer caso detectado fue en mayo-, Italia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y también España -este verano se sacrificaron 93.000 ejemplares en Teruel- han encendido las alertas, sobre todo después de que la OMS reconociera la evidencia de mutaciones del coronavirus al saltar de vuelta de los animales a sus cuidadores en Dinamarca.

Seguir leyendo