Patrocinado porPatrocinado por

Los mejores asadores de Europa quieren a Preto y Marelo, dos maroneses subcampeones de Portugal

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

La empresa DiScarlux formaliza la compra en Portugal de estos dos ejemplares cuya carne acabará en Asador Etxebarri en Atxondo, al Asador Bidea2 en Cizur Menor, el restaurante AG en Estocolmo, en Suecia, y La Baita cerca de Nápoles

26 nov 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

Son una belleza. Nobles. Rústicos. Capaces de avanzar al compás hasta convertirse en subcampeones de Emparellados en Portugal, aquella pareja de bois que logran un trabajo perfecto en pareja. Son Preto y Marelo, dos animales de raza maronesa de entre 1.300 y 1.400 kilos cada uno que hasta esta semana vivían en Valverde, una aldea de Vidago (Portugal). Ahí fueron criados por Xico, un jubilado que durante años estuvo emigrado en Jamaica, pero que al regresar recuperó los conocimientos sobre la cría de animales que había adquirido durante su juventud. Los animales fueron adquiridos como becerros y amansados lentamente, alimentándose de forma tradicional a base de avena, maíz verde y pasto. De esa forma Preto y Marelo fueron creciendo hasta despertar el interés de Discarlux, que tras el éxito del proyecto Discarlux Fisterra Bovine World descubrió las bondades de la raza maronesa capaz de competir con otras tan famosas como wagyu, angus, simmental y hereford; estando a la altura de la raza rubia gallega.

Ayer José Portas, de Discarlux, formalizó en Valverde la compra de los dos animales. Antes fueran apalabrados por Mario Nogueira, tratante especializado en el norte de Portugal y experto en razas como la barrosa y la citada maronesa. El proceso de compra fue largo. No lejos de lo que es habitual.

Ahora los lomos de estos dos animales, como comentó José Portas, van a ir a parar al Asador Etxebarri en Atxondo (Vizcaya), al Asador Bidea2 en Cizur Menor (Navarra), al restaurante AG en Estocolmo (Suecia) y a La Baita cerca de Nápoles (Italia). Los solomillos irán a restaurante Beast a través del distribuidor inglés Mountain Valley y a Hugo Desnoyer (París) a través del distribuidor Espace Jabugo.

El proceso de maduración en seco Dry Age se llevará a cabo en la cámara número 5 de las instalaciones de Discarlux, allí donde descansan los lomos procedentes de Galicia, los más demandados en España y Europa. Se estima que el proceso de maduración dure no menos de 45 días, siendo el propio cliente siempre el que determina según sus propios criterios el tiempo definitivo.