La Diputación de Pontevedra promoverá un plan de mejora genética desde Mouriscade

La finca lalinense reducirá la venta de leche para no competir con el sector


Lalín / la voz

Hace poco más de cinco meses los sindicatos Comisiones Obreras y CIG alertan del deterioro de la Finca de Mouriscade, con desinterés institucional que llevaba a los ganaderos a buscar en otros lugares embriones de mejor dotación genética, además de externalizar trabajos que podrían afrontar los funcionarios y buscarse el debilitamiento de servicios sin potenciarlos ni publicitarlos. La Diputación de Pontevedra presentaba ayer un plan para dinamizar las instalaciones que gestiona en Lalín, afirmando que supondrá un giro de 180 grados sobre el funcionamiento actual. Pero esa apuesta no supone revertir las gestiones por ahora infructuosas del gobierno provincial para la transferencia de Mouriscade a la Xunta, al considerar que tiene las competencias.

La propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentaba ayer a los alcaldes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en una reunión por vía telemática el plan de reactivación para Mouriscade. Aseguraba que su gestación se produce tras recoger propuestas de los concellos y el sector privado, mientras su puesta en marcha supondrá modernizar ese espacio y convertirlo en referencia en genética ganadera, como el consiguiente impulso económico para el norte provincial.

Habrá una reestructuración en el funcionamiento orgánico de la finca, que pasa a integrarse en el servicio de Medio Ambiente. Tendrá dos jefaturas de secciones de laboratorio y granja, además de crearse dos comités, uno de expertos y otro informativo. El plan de reactivación se vertebrará en cuatro ejes, desde la reducción de la venta de leche a la mejora genética, junto con un plan de recría y otro para potenciar la comunicación en torno a Mouriscade y sus servicios.

Menos venta de leche

Evitar competir con los ganaderos de la provincia. A esa menor producción de leche, solicitada a la Diputación por el sector y los regidores, se añadirá la ampliación de la labor de granja y no limitar Mouriscade a «unha simple explotación leiteira», dijo Silva. Habrá menos vacas madre, solo el mínimo recomendado por el personal técnico de la finca, manteniéndose el robot de mugido no solo para producción de leche sino también para procesos de investigación con los que analizar ese producto vinculado a la alimentación.

mejora genética

Optimización del sistema de implantación embrionaria. Habrá adquisición de material genético para mejorar la cabaña de la provincia y la propia ganadería de Mouriscade, contando con colaboración del comité de expertos. Además se buscará optimizar la implantación embrionaria con la compra de un laboratorio móvil y un sistema web para la venta del material genético.

Plan de recría

Pujas en la propia finca. Ese paso potenciará la producción de animales de alto valor genético, con mejora de sus dotaciones habitacionales. Habrá un sistema de pujas en Mouriscade para que los ganaderos opten a esas reses, además del trabajo del personal de la granja en su preparación para mejorar el manejo.

Comunicación externa

Desde jornadas de puertas abiertas a sinergias con centros educativos. Habrá difusión de la tecnología aplicada a través de jornadas de puertas abiertas, visitas de alumnos de centros educativos a la explotación ganadera y al laboratorio, además de nuevas sinergias con la Universidade de Vigo y facultades de Veterinaria y de Enxeñaría Agrícola de Galicia, además de participación en eventos y cursos de formación.

El plan también permitirá cumplir en Mouriscade los objetivos de desarrollo sustentable, en cuestiones como el agua limpia y el saneamiento, a través de la investigación de su calidad y de la contaminación de las residuales, así como una mayor investigación científica y capacidad tecnológica. Se potenciará el reciclaje y nuevo uso de residuos, así como prácticas agrícolas sustentables.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación de Pontevedra promoverá un plan de mejora genética desde Mouriscade