Patrocinado porPatrocinado por

Agromuralla pide ayudas a los ganaderos para la nueva normativa de purines

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Actividad de una cisterna esparciendo purín en una finca de Carballedo
Actividad de una cisterna esparciendo purín en una finca de Carballedo ROI FERNÁNDEZ

Afirma que en el sector hay preocupación por los costes

19 nov 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

Agromuralla pide ayudas a los ganaderos para la nueva normativa de purines. El sindicato pide a la Xunta y al Gobierno que aclaren la nueva normativa que regulará el uso de esa materia en las fincas, pero además lanza una aviso: en el mundo de la ganadería hay preocupación por los costes que puede suponer.

Según cálculos del citado sindicato, los costes serían muy variados, pues oscilarían entre 9.000 y 120.000 euros. Adaptar las actuales cisternas a los nuevos sistemas, con tubos colgantes o con inyección en el terreno, podría costar de 9.000 a 18.000 euros; comprar una nueva si no se puede adaptar la existente puede costar entre 30.000 y 120.000 euros.

Para Agromuralla, la nueva normativa no se adapta a las características de Galicia, pues abundan las fincas pequeñas y con relieve complicado. Por otro lado, el sindicato recalca que el empleo de abonos orgánicos evita que en las explotaciones se usen otros fertilizantes, más agresivos desde el punto de vista del medio ambiente y más caros. También advierte de la falta de noticias sobre las plantas de tratamiento de purín que la Xunta anunció para cada una de las cuatro provincias.