Patrocinado porPatrocinado por

España eleva a «alto» el riesgo de gripe aviar

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

alvite

El ministerio ha informado hoy a las comunidades que aumenta el nivel de vigilancia y la bioseguridad en las explotaciones avícolas

11 nov 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

El riesgo de que la gripe aviar llegue a España es «alto». El aviso fue trasladado hoy por el Ministerio de Agricultura  a las comunidades autónomas, advirtiéndoles de que queda elevado el nivel de vigilancia y bioseguridad en las explotaciones avícolas. Entre otras medidas queda restringida la cría de aves de corral al aire libre, salvo que se pueda asegurar que no entran en contacto con aves salvajes con la colocación de telas pajareras u otros métodos que impidan la entrada de animales del exterior. La alimentación de las aves de corral deberá realizarse en interior o en un refugio al que no puedan acceder pájaros del exterior. 

La colocación de mallas protectoras fue una de las medidas que ya adoptó Galicia en sus gallineros en el 2017, cuando se detectó un brote en Cataluña. 

Aunque España no ha detectado ningún foco por el momento, como informa el departamento que dirige Luis Planas, ha decidido seguir los pasos de Francia, que la semana pasada había elevado el riesgo a «elevado» tras quedar confirmados un total de 28 focos en Alemania, Holanda y Reino Unido desde octubre, al extremar los controles debido a que nuestro país es una zona de paso de aves migratorias, uno de los vectores de transmisión de la enfermedad.

Los primeros brotes de una variante altamente patógena de gripe aviar fueron detectados en julio en aves de corral y silvestres en el sur de Rusia y Kazajistán. Poco a poco, a medida que las ves fueron emigrando desde esos países al norte de la UE, comenzaron a detectarse focos en Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Irlanda