«La APP me dice todo de las vacas, hasta su temperatura»


A Iván González y su mujer siempre le gustaron los animales y el monte. Vivían en Vigo y tenían vacas, «dos o tres, también maquinaria». Tras los incendios del 2017, ante semejante panorama, a Iván le llamó la atención el trabajo de comuneros y vecinos de Padróns. Esa fue la chispa que cambió su vida y la de su familia. «Busqué el teléfono de la presidenta de Olga y la llamé para ofrecerle nuestro tractor y trabajo. Al poco tiempo... me ofreció liderar este proyecto que pondrá en marcha la comunidad de montes». Lo siguiente fue hacer número y buscar la manera, con fórmulas actuales, de controlar al ganado.

Encontró todo lo que necesitaba en una aplicación para el móvil: «La diseñaron unos ganaderos de Madrid y permite localizar a los animales en terrenos tan extensivos, incluso a socorrerlos. También sabe la ubicación real del animal o los recorridos individualizados cada 24 horas. Se pueden marcar perímetros para saber si permanecen dentro, también puedes fijarles, por ejemplo a las hembras, un recorrido para saber si los machos se acercan. Incluso marca la temperatura corporal del animal para saber si se muere en alguno». Todo gracias al collar, con GPS, que cuelga al cuello cada ejemplar.

La historia de Nuria Otero es similar. Dejó, como Olga e Iván, Vigo para instalarse en Padróns. En su caso para gestionar la explotación de cabra autóctona. Fueron Olga y sus compañeros los que, tras muchas ofertas para asumir el control de estas dos ganaderías, apostaron por Iván y Nuria. Lo explica Olga a su manera, rápido y muy claro: «Una cosa era segura, no queríamos cuatreros. Ya nos llegan los que tenemos. Vienen siempre que pueden y se llevan ganado, incluso traen a sus perros de presa para entrenarlos. Ya encontramos algún becerro descuartizado por ellos».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

«La APP me dice todo de las vacas, hasta su temperatura»