Patrocinado porPatrocinado por

Hasta 7.000 euros de ayuda para los ganaderos de vacuno de carne y los productores de planta ornamental ahogados por el covid-19

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ROI FERNÁNDEZ

La Xunta modifica el Programa de Desarrollo Rural de Galicia, como lleva meses pidiendo el sector, para habilitar 24 millones de euros para compensar a los miembros del sector primario más afectados por el coronavirus. Desde el SLG critican la cantidad insuficiente de las compensaciones.

21 oct 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

El sector llevaba tiempo pidiendo una modificación del Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) para poder usar parte de esos fondos para compensar a los miembros del sector primario más afectados por el coronavirus covid-19. El comité encargado de seguir la pista a esos fondos dio luz verde este martes a una modificación que permite a la Xunta habilitar 24 millones de euros para apoyar a los agricultores, ganaderos o pymes más afectadas por las consecuencias de las medidas para frenar la pandemia. Tras consultar con el Consello Agrario, en base a las pérdidas contables que pueden suponer un obstáculo para continuar la actividad, los sectores que se beneficiaran de esa ayuda son el del ganado vacuno de carne y también el de la flor cortada. Los ganaderos de carne podrán optar de ese modo a compensaciones directas de entre 900 y 7.000 euros, los productores de flor cortada podrán recibir también hasta 7.000 euros de compensación directa, mientras que las pymes que se dedican a la comercialización de flor o planta cortada podrán acceder a cantidades de hasta 50.000 euros

Desde organizaciones agrarias como el SLG critican que las ayudas se «quedan curtas» porque entre otras cosas, añaden, «exclúen as granxas con menos de 10 vacas reprodutoras, o que supón excluír 10.284 explotacións das 19.708 que hai en activo». De ahí que, en base a sus cálculos, habría que habilitar 25 millones de euros para poder llegar a todas las granjas de vacuno de carne de Galicia. 

Las ayudas directas, en donde recaerán 12 de los 24 millones habilitados ahora, son solo una parte de las compensaciones. La otra línea abierta, dotada con otros 12 millones de euros, es la de préstamos dirigidos a financiar capital circulante o inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, entre los que estaría el vino. 

Los fondos, como explican desde Medio Rural, forman parte del Plan de Reactivación e Dinamización do Medio Rural aprobado por la Xunta y que supondrá una inversión de 165 millones de euros para paliar las pérdidas provocadas por el coronavirus covid.-19.  

La idea, tal y como explicaron desde Medio Rural, es que en el caso de ayudas directas estas tendrán que articularse en función de las unidades de trabajo manual o de las vacas nodrizas que tenían en el momento de declararse el estado de alarma. 

Para poder dotar de fondos estas ayudas han tenido que realizarse ajustes en otros apartados, pero, como explican desde la Consellería de Medio Rural, «garantindo os fondos suficientes para atender os compromisos existentes e a posta en marcha das novas actuacións en 2020 e 2021».