Patrocinado porPatrocinado por

Ferrolterra y Ortegal defienden los colmenares del ataque de la velutina con arpas eléctricas

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

GANADERÍA

Colmenares protegidos de la velutina con arpas eléctricas en Pedroso, Narón
Colmenares protegidos de la velutina con arpas eléctricas en Pedroso, Narón CEDIDA

La empresa Seaga ha retirado unos 900 nidos en 19 concellos y el GES de Ortigueira, 529 solo en este municipio

29 ago 2020 . Actualizado a las 11:54 h.

Las altas temperaturas y el confinamiento, que se tradujo en un menor trampeo para capturar reinas, hacían temer a los apicultores de la zona que este verano la velutina atacaría con mayor virulencia que en temporadas anteriores. Pero no ha sido así. «Ha evolucionado de una forma sin lógica ni sentido, ahora mismo los colmenares que tengo, tanto el de interior como los seis de costa, están bastante tranquilos. Eso que estamos a finales de agosto, cuando los nidos de velutina tienen más población», explica Rafael Díaz Nieto, delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra.

Este mielero aclara que su caso es similar al de los 120 socios del colectivo. «Parece que la incidencia no está siendo tanta como en años anteriores. Es verdad que en la costa hemos tenido que colocar las arpas eléctricas en los colmenares. Velutina hay, pero las abejas están trabajando, llevando polen amarillo del maíz y rojo de las queirogas, que han adelantado su período de floración normal», detalla. Tanto él como el resto de los apicultores han intensificado el trampeo.

«Se non houbera arpas eléctricas non sei como lles iría ás colmeas, porque velutina hai», reconoce Manuel Rodríguez, responsable de AGA en Ortegal. Estima, por otro lado, que la producción de miel en el litoral ha caído cerca del 70 % respecto a la anterior campaña, y constata un notable aumento de la demanda, este verano, entre los turistas que han visitado la zona. De hecho, el precio se ha mantenido, cuando temían una bajada. «Non sei se ten algo que ver co virus ou non, pero a xente quere produto galego de calidade, e xa cando é certificado, mellor aínda», apunta Rodríguez. Díaz Nieto coincide en el descenso de la producción, que cifra en torno al 50 % con relación al año 2019.

La retirada de nidos

El personal de la empresa Seaga había eliminado unos 900 nidos de Vespa velutina nigrithorax hasta hace una semana en los 19 concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal adheridos al plan de lucha contra la avispa asiática puesto en marcha por la Xunta. Ortigueira es el único ayuntamiento de la zona que decidió quedarse fuera del acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en enero. Destaca el número de colonias neutralizadas en Ferrol (122), Valdoviño (118) o Cedeira (117), y el escaso impacto en As Somozas y Monfero, con ocho en cada uno. En Ares destruyeron 36; en Cabanas, 34; en A Capela, 10; en Cariño, 34; en Cerdido, 29; en Fene, 86; en Mañón, 29; en Moeche, 11; en Mugardos, 58; en Narón, 74; en Neda, 22; en Pontedeume, 42; en As Pontes, 12; y en San Sadurniño, 20.

«Trátase de concentrar recursos para eliminar os niños cunha resposta eficaz e de forma homoxénea en todas as zonas afectadas», señalan desde Vicepresidencia de la Xunta. Pero en la práctica, la intervención de Seaga «non exime de competencia ou responsabilidade a aqueles medios de emerxencia que, de ser necesario, fosen mobilizados desde o 112». Así, los bomberos y los efectivos de los grupos de emerxencias supramunicipais (GES) de la zona -con base en Mugardos y Ortigueira- se encargan de retirar los nidos ubicados «en establecementos singulares ou de concorrencia pública, como garderías, colexios, pavillóns, igrexas, ambulatorios, edificios administrativos...».

A estos equipos también les corresponde sacar los nidos situados en zonas de paso o que entrañen «un perigo claro, como parques públicos ou infantís, rúas, beirarrúas, avenidas, paseos peonís...». Así como los construidos en el interior de viviendas o edificios habitados, balcones o fachadas, o zonas de acceso «onde impidan o paso». Esto implica, por ejemplo, que los Bomberos de Ferrol, del Eume y de Narón reciban avisos a diario. Los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) de Narón han retirado una media de dos o tres cada día en lo que va de verano. «Seguramente hemos sacado más de cien, que nos vienen derivados de la empresa [Seaga] porque no son capaces de quitarlos, puesto que no todos los equipos que vienen traen todos los medios y a veces basta con una pértiga pequeña pero otras muchas, no», indica Rafael Pazos, inspector jefe del servicio. Incide en que «los nidos deben retirarse por la noche, para que el trabajo sea más efectivo.

Más tarde que otros años

En el parque comarcal de bomberos de As Pontes atienden llamadas a diario por el hallazgo de nidos de velutina. «Nos avisan cuando son de riesgo, si viven personas alérgicas cerca.... Vamos a San Sadurniño, As Somozas, Monfero, As Pontes, Cabanas y Pontedeume. Llevamos bastantes más de medio centenar. Este año empezaron más tarde que el anterior, la gente está cada vez más concienciada y muchos se retiran en fase temprana, cuando son como una pelota de tenis, los primarios; pero ahora la mayoría miden entre 20 y 30 centímetros de diámetro», indican.