Patrocinado porPatrocinado por

El sector porcino dice haber reducido el uso de agua por kilo de carne en un 28 % en 30 años

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

DAR

Interporc asegura que se ha logrado gracias a la mejora de la higiene en las granjas, el mayor equilibrio proteíco de la alimentación, la recuperación de agua procedente de vertidos o el mayor bienestar animal

27 ago 2020 . Actualizado a las 07:40 h.

El sector porcino español ha reducido un 28% el uso de agua por kilo de carne de cerdo de capa blanca producido durante los últimos 30 años. De esa forma la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) muestra el compromiso de los ganaderos dedicados a la cría de cerdo con la sostenibilidad. 

Dice desde este colectivo que la ganadería representa únicamente el 2 % del total de la huella hídrica de España, mientras que el sector porcino únicamente utiliza el 0,05 % del total de agua disponible en España. En este sentido, añaden en un comunicado, diversos estudios apuntan a una disminución del empleo de agua en otro 10 % adicional en el horizonte 2030. En el camino hacia un impacto climático neutro, el objetivo es que su huella hídrica sea un 40% menor en el 2050 respecto al 2020.

Entre 2010 y 2020, la huella hídrica del sector porcino de capa blanca ha caído en un 14 %, gracias a la optimización del consumo de pienso por cerdo, de la eficiencia en la conversión pienso/carne, la mejora de los índices de reproducción, transición y engorde, haber logrado un mayor bienestar animal, lograr un equilibrio óptimo en la dieta proteica del ganado, mejorar la limpieza de las granjas u optimizar la recuperación  de agua procedente de vertidos.