Patrocinado porPatrocinado por

Descubrir cómo el queso despierta nuestros sentidos, clave para su promoción

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

xoan a. soler

La catadora Salomé Beiroa ofrecerá una veintena de cursos sobre análisis sensorial de los productos de las cuatro DO

15 ago 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

Salomé Beiroa sabe mucho de quesos. Sabe descifrar sus aromas, saborear sus texturas.... Ahora esta catadora quiere transmitir sus conocimientos a todos aquellos que quieran sumergirse en el mundo de la cata de este producto lácteo. ¿Cómo? Impartiendo veinte jornadas formativas gratuitas sobre análisis sensorial de los quesos gallegos con denominación de origen protegida (DOP), una actividad financiada por los fondos Feader, por la Agencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) y con la que colaboran los cuatro consellos reguladores de quesos gallegos: San Simón da Costa, Cebreiro, Arzúa-Ulloa e Tetilla.

No habrá provincia gallega a donde no llegué la formación. Los talleres van a impartirse en Santiago de Compostela, Pedrafita do Cebreiro, Boqueixón, Vilalba, Palas de Rei, Melide y Lalín.

Las fechas

La primera de estas formaciones será en el Centro de de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) los días 31 de agosto y 2 de septiembre, además de el 21 y 23 del mismo mes. Lalín acogerá los cursos los días 7 y 9 de septiembre y 5 y 7 de octubre. El análisis sensorial de los quesos llegará a O Cebreiro los días 14 y 16 de septiembre; mientras que en Vilalba recalará los días 28 y 30 del mes que viene. El instituto Lamas de Abade de Santiago también organizará un taller el 13,14 y 19 de octubre; en Palas de Rei serán los días 26 y 28 de octubre, mientras que en Melide los días 9 y 11 de noviembre.

Los cursos están dirigidos a cualquier persona vinculada al sector agroalimentario, no solo aquellos que se dediquen directamente a la fabricación de quesos, también productores lácteos o comercializadores: «Malia que o leite chega ás queixerías desde o sector primario, os queixos galegos aínda precisan ser moito máis coñecidos entre as persoas que todos os días abastecen del a industria», comenta ahora la catadora.

De ahí que entre los objetivos de esta formación esté la promoción y protección de la calidad diferencial de los productos agroalimentarios gallegos acogidos a los distintos distintivos de calidad. En este sentido, añade que «temos catro tesouros» que divulgar, en referencia a las cuatro denominaciones de origen de quesos que conviven en Galicia. Para inscribirse, basta con enviar un email a formacion.queixos@beiroa.org.