Patrocinado porPatrocinado por

Los pagos de la PAC revelan un ligero relevo generacional en el campo

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de una granja dedicada a la producción láctea, las que concentran en Galicia buena parte de los pagos de la PAC
Imagen de una granja dedicada a la producción láctea, las que concentran en Galicia buena parte de los pagos de la PAC ALBERTO LÓPEZ

El abono de la ayuda complementaria a jóvenes agricultores subió un 16 % en la campaña 2019

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El relevo generacional en el sector primario era hasta no hace mucho un campo yermo en el que muchos creían que no volvería a crecer la hierba. Pero poco a poco, muy tímidamente todavía, van apareciendo brotes verdes. Un esqueje lo deja entrever el incremento de un 16 % de los pagos recibidos por jóvenes agricultores perceptores del pago de la ayuda complementaria de la PAC durante la campaña 2019. El dato lo hizo público este miércoles el Ministerio de Agricultura que, además, avanzó que al acabar el período de pago el pasado 30 de junio, las comunidades autónomas han abonado 61.604.838 euros procedentes del pago complementario a jóvenes agricultores durante el pasado año. En el 2018, el montante fue de 52.600.369 euros, una cantidad que supuso entonces el triple de lo desembolsado en el 2017, un total de 18.691.589 euros.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura avanzó que el montante de los derechos de pago básico de la reserva nacional beneficiaron el año pasado a 3.334 agricultores, de los que 2.807 eran jóvenes. Estos últimos recibieron un total de 14,5 millones de euros, de un total de 17,6 millones. La lluvia de millones que cayó en Galicia procedente de esos fondos de la reserva nacional fue de 533.784,03 euros, una cantidad repartida entre 213 agricultores que manejan una superficie total de 2.561,97 hectáreas de terreno.

Pero esa es solo la cantidad correspondiente al ejercicio pasado, porque al repasar los datos del período 2015/2020 los jóvenes agricultores beneficiados en toda España de los fondos de la reserva fueron 19.700, que recibieron 91 millones de euros.

Dentro de las ayudas sufragadas por la reserva nacional, otros 527 agricultores que comenzaron la actividad percibieron de ese fondo 3,064 millones de euros.

La principal explicación de por qué aumentan los fondos de la reserva nacional es el hecho de que cada vez hay menos explotaciones que los perciben. Y más allá del porcentaje de presupuesto que los estados tiene que poner en ese fondo, los que se retiran también tienen que abonar su peaje. Cuando alguien deja la actividad puede transferir sus derechos de pago a un tercero. En ese caso, aunque los traspase, un porcentaje deberá ir a parar a la reserva. En caso de que no los transmita, es el 100 % de sus derechos de pago los que van a parar a ese fondo común.

El primer pilar de la política agraria común (PAC) establece dos líneas de ayudas dirigidas a incentivar la actividad agroganadera entre los jóvenes agricultores (hasta 40 años). Por un lado, está el pago complementario, por el que se aumenta un 50 % el valor de los derechos de pago básico de los titulares de explotación. Por otro, los fondos de derechos de la reserva nacional de pago básico que se hace a todos aquellos que cumplen una serie de condiciones.