Una nueva web resuelve dudas de bioseguridad para prevenir la peste porcina africana

La PPA es una de las grandes amenazas del sector porcino, del que España es el tercer exportador mundial


redacción

No hay duda de que la mejor herramienta para prevenir la peste porcina africana (PPA), una de las mayores amenazas del sector porcino, es la bioseguridad. Para resolver todas las dudas sobre esta enfermedad zoonótica (no se transmite de animales a humanos) de declaración obligatoria MSD Animal Health ha lanzado de la mano de la Interprofesional del Porcino de Caba Blanca (Interporc) una web dirigida a todos los que componen el sector. Ahí responden a distintas dudas expertos como José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, y responsable del proyecto Vacdiva, que está trabajando en el desarrollo de una vacuna frente a la PPA y que ha recibido una inyección de 10 millones de euros de la Comisión Europea.

La prevención es fundamental para proteger a la cabaña porcina española. El país es el cuarto productor y tercer exportador del mundo con una facturación de 15.000 millones de euros. Los datos facilitados por Interporc y MSD Animal Health apuntan que representa además el 36,4% de la producción final de la ganadería española y un 17,4 % de la producción final agraria.

La presencia de PPA en la frontera entre Polonia y Alemania hace especialmente importante la aceleración de la puesta en marcha de medidas de control de la enfermedad. Entre los mayores peligros está el movimiento natural de los jabalíes salvajes, vector importante de contagio, pero también el transporte de animales entre países o la eliminación de restos que pudieran estar contaminados.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Una nueva web resuelve dudas de bioseguridad para prevenir la peste porcina africana