Patrocinado porPatrocinado por

Nace Mel de bosque, una nueva categoría dentro de la IXP

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

miguel souto

Tras su aprobación por parte de la Xunta, ha de ser avalada ahora por el ministerio de Agricultura y la UE

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue fácil. Detrás hay más de dos años de trabajo del consello regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. Pero ha merecido la pena porque pronto puede quedar aprobada la nueva categoría de miel Mel de Melada, que puede marcarse en la etiqueta como Mel de Bosque, una variedad que fue presentada en junio a la Consellería de Medio Rural, departamento que esta semana le dio luz verde después de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la modificación de los pliegos de esta IXP. Aunque este es un paso de gigante, para la aprobación definitiva de la nueva categoría falta el visto bueno del Ministerio de Agricultura, primero, y de la UE, después. Desde el consello regulador calculan que el proceso «podría tardar entre seis meses o un año».

La identificación de esta nueva categoría de miel —una variedad de varias flores compuesta principalmente por meladas de carballo— es solo uno de los cambios aprobados en los pliegos. Otra de las novedades es la actualización de diversos aspectos de la descripción sensorial de los distintos tipos de miel o la rebaja del porcentaje de polen de brezo que deberá llevar la variedad monofloral en la caracterización meliso-palinolóxica. Ahora es de un 45 %, pero, a falta de que estén de acuerdo Agricultura y la UE, se ha aprobado que sea del 30 %.

La normativa, como avanzan desde el consello regulador, «contempla ademáis a modificación das diversas especificacións do método de obtención para axustalas á realidade actual». La idea es adecuar el método de control y certificación a los baremos que requiere la norma: «Con estes cambio comeza o camiño para a súa aprobación final pola Comisión Europea. Tanto o Consello Regulador da IXP Mel de Galicia coma a Consellería de Medio Rural teñen por obxectivo adaptar a normativa ao devir dos tempos, ao dinamismo do sector e á introdución das novas tecnoloxías existentes; sen afectar en ningún caso ás características esenciais do mel nin á súa vinculación co medio natural», dicen desde la IXP.