La Xunta regulará la nueva marca de calidad «Leite de pastoreo de Galicia»

La marca está incluida dentro de la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo


la voz

La Xunta regulará la nueva marca de calidad Leite de Pastoreo de Galicia, según acordó la última reunión de la legislatura del Ejecutivo autonómico. El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que con esta denominación pretende «poñer en valor o leite de Galicia para o consumidor máis esixente».

La normativa unificará criterios, evitará crear confusiones en el mercado y la consecuencia pérdida de credibilidad para consumidores, agregó. Pretende asimismo poner en valor los aspectos medioambientales y de bienestar animal.

Esta nueva marca responde asimismo a la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo, para mejorar la competitividad del campo gallego. Se impulsa en colaboración con la Fundación Juana de Vega, con la que amplía un convenio hasta finales del próximo año, por importe de 195.000 euros.

El precio de la leche

Con esta iniciativa también se estudiarán los costes de producción de las explotaciones lácteas gallegas. La Xunta considera que «é preciso dispoñer dun sistema de información rigoroso e representativo deses custos, atendendo aos diferentes estratos de tamaño das granxas. Esta necesidade veuse reforzada pola entrada en vigor do Real Decreto estatal que establece que o prezo pactado entre o productor e o seu primeiro comprador debe cubrir os custos de producción. Estes custos deben ser obxectivos, fixados con independencia das partes e que teñan como referencia datos de consulta pública». El estudio intentará clarificar estas cuestiones, agrega.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta regulará la nueva marca de calidad «Leite de pastoreo de Galicia»