Planas sostiene que España mantendrá sus fondos PAC, mientras las organizaciones agrarias calculan un recorte de más del 10%

Dice que la discrepancia obedece al uso de métodos de cálculo diferentes porque las entidades agrarias no han usado como referente los precios corrientes. El ministro ve como un triunfo haber logrado 47.500 millones «disponibles» en los próximos siete años


redacción

Luis Planas mostró este martes tras el Consejo de Ministros su rostro más optimista, pese a los recortes que según las organizaciones agrarias experimentará la PAC durante el período 2021/2027. El titular de Agricultura estaba contento porque, al contrario de los analisis realizados por UPA o Unión de Uniones, aseguró que España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE). Según recoge Efe, calificó el acuerdo de «histórico» que ha dado como resultado un plan de cerca de dos billones de euros tras añadir al presupuesto 2021/2027 un fondo especial para la recuperación económica tras el covid-19 de 750.000 millones. No están en absoluto de acuerdo los representantes de UPA. Sus cálculos estiman que la rebaja tanto en el primer pilar (el de ayudas directas) como en el segundo (los fondos destinados a desarrollo rural) rondará el 10 %. El porcentaje de descenso es parecido al que calculan desde Unión de Uniones, desde donde hablan de un recorte general del 10,2 %, aunque más acusado en el segundo pilar al alcanzar el 11,75 %. Y COAG habla de un recorte global del 12 %, mientras que Asaja lo cifra también en un 10 %.

Por tanto, como dijo el secretario general  de UPA, Lorenzo Campos, «las cifras son negativas para el campo». Pero pese a todo, añadió que dadas las circunstancias, reconoció que el acuerdo político alcanzado era bueno. Por eso, abogó por realizar ahora un reparto más justo de los fondos más allá de la cifra global obtenida. 

Pero Planas no ve los datos tan negros. No olvidó matizar el ministro en su intervención los cálculos realizados por algunas organizaciones agrarias que hablan de recortes de fondos para agricultura de entre un 10 y un 12% en comparación con el marco financiero actual. En este sentido dijo que no hay que hablar de «recortes», tras atribuir esos datos a métodos de cálculo diferentes no basados en precios corrientes. Además, apuntó que el de precios corrientes es el mismo método de cálculo utilizado en el 2013, cuando se establecieron las actuales partidas de la PAC.

Para Planas España ha cumplido «plenamente» su objetivo, porque ha logrado 47.500 millones «disponibles» en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, e «inyectar» al sector 6.800 millones anuales.

En España, la PAC beneficia a unos 700.000 perceptores de las ayudas, por lo que el acuerdo, a su juicio, es una «excelente» noticia para el sector. A esa cantidad hay que añadir la partida que aportará el Gobierno central y las comunidades autónomas, lo que implicaría que el montante global para el sector ascendería a más de 50.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, el ministro detalló que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas del Ministerio de Economía.

Planas recordó que la nueva PAC, en proceso de negociación, entrará en vigor previsiblemente en el 2023, tras haberla prorrogado dos años.

Ahora Planas ha de reunirse mañana con los conselleiros de Agricultura de las comunidades para un primer acercamiento de cara a definir el marco de aplicación de la PAC. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Planas sostiene que España mantendrá sus fondos PAC, mientras las organizaciones agrarias calculan un recorte de más del 10%