Patrocinado porPatrocinado por

Lactalis invirtió tres millones de euros el año pasado en hacer más sostenibles sus fábricas de Nadela y Vilalba

Somos agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen aérea de la planta de Lactalis en Vilalba
Imagen aérea de la planta de Lactalis en Vilalba

El grupo familiar francés recogió 513 millones de litros de leche a 1.500 ganaderos gallegos en el 2019, entre los que están los dueños de 836 granjas certificadas en bienestar animal.

17 jul 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

Fue hace justo 37 años cuando el grupo familiar Lactalis, líder mundial en la fabricación de productos lácteos, puso el pie en España. Lo hizo asentándose en Galicia con la compra de una fábrica de queso en Vilalba. A partir de aquella pequeña factoría el grupo fue creciendo en la Península hasta invertir el año pasado 21 millones de euros en las ocho fábricas que tiene en el país. Tres millones fueron a parar a las dos fábricas que el grupo tiene en Lugo. Un total de 1,7 millones de euros fueron para la planta de leche de Vilalba, mientras que otros 1,3 millones los dedicó a mejorar la instalación de Nadela. De esas dos factorías, que generan un total de 300 empleos directos, sale leche envasada de marcas como Puleva, President y Lauki.

Los datos están recogidos en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2019 de la compañía, un documento en el que el grupo muestra su intención de continuar generando riqueza en las zonas en las que está implantadas, tal y como explicó el consejero delegado del grupo en España, Ignacio Elola, en un comunicado: «sQueremos seguir aportando dinamismo a los entornos rurales, mejorando la sostenibilidad de la producción de leche y el bienestar animal y, al mismo tiempo, garantizar un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos naturales. La sostenibilidad social y medioambiental centran nuestra política de responsabilidad corporativa».

De hecho, según la compañía, el año pasado lograron reducir el consumo de agua en un 1,8 %, mientras que todas sus fábricas trabajan con combustible limpio. La intención de cara al 2021 es que el 50 % de la electricidad usada por la compañía proceda de fuentes renovables con un acuerdo con Engie que permitirá reducir en un 10 % las emisiones de CO2.

La mayor parte de las mejoras están enfocadas a lograr una mayor sostenibilidad de los procesos productivos, mejorar el bienestar animal, además de fomentar el desarrollo rural y fijar población en el campo. De hecho, el grupo recoge la producción de 1.500 ganaderos gallegos a los que el año pasado recogió 513 millones de litros de leche, la mitad del total nacional.

También es, según la compañía, la empresa láctea con más granjas españolas certificadas en bienestar animal. Y 836 están ubicadas en Galicia. Además, colabora con 77 ganaderos que producen en ecológico en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña a los que han apoyado en su proceso de cambio.