La fabricación de piensos crece un 2,6 % en Galicia al alcanzar
las 3.152.326 toneladas en el 2019

Trigo, maíz, cebada y colza son los cereales más usados en su elaboración


redacción

El tamaño de las granjas de la comunidad, sobre todo las dedicadas a la producción láctea, ha crecido exponencialmente en los últimos diez años. Aunque son cada vez más las que cultivan su propio forraje para elaborar el alimento de sus vacas, la escasez de terreno suficiente aumenta la dependencia del pienso. Eso explica que el año pasado Galicia haya alcanzado las 3.152.326 de toneladas de producción de este tipo de alimentos, una cantidad que supone un aumento del 2,6 % con respecto al 2018, cuando de las fábricas gallegas salieron 3.071.255 toneladas de producto.

Trigo y maíz son las principales materias primas a partir de las que se cocinan estos elaborados, aunque también contienen colza y cebada.

Los datos, que fueron presentados por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) en la Asamblea General de Socios, consolidan a la comunidad como una potencia en la elaboración de piensos para animales. Es lo que explicó

el director de Agafac, Bruno Beade, porque además Galicia concentra el 12 % de la producción de piensos a nivel nacional, un índice que la ubica en la quinta comunidad en fabricación de alimentos preparados para animales. De hecho, en base a los datos que maneja este colectivo, el sector genera un volumen de negocio de más de 1.200 millones de euros, generando 1.500 empleos directos, además de otros tanto indirectos.

Por otra parte, el potencial del sector lácteo explica que el sector bovino concentre la producción al alcanzar las 1,3 millones de toneladas durante el 2019, muy por encima del porcino o del avícola, cada uno de los que concentra más de 750.000 toneladas de producción al año.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

La fabricación de piensos crece un 2,6 % en Galicia al alcanzar
las 3.152.326 toneladas en el 2019