Patrocinado porPatrocinado por

Unos 5.200 ganaderos reclamarán al cartel de la leche a través de Unións Agrarias

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

XUNTA

No solo hay afectados gallegos, también de Castilla y León, Extremadura y Asturias

15 jul 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

Aunque en un principio el plazo para que los ganaderos reclamaran al bautizado como cartel lácteo las compensaciones por todo lo que habían dejado de cobrar por la leche debido a la supuesta práctica ilícita de esas empresas terminaba el pasado sábado, 11 de julio, este continuará ahora abierto hasta septiembre. La tregua permitirá que, poco a poco, cada vez sean más los afectados que se vayan sumando a la demanda que, solo de la mano de Unións Agrarias, tienen pensado realizar unos 5.200 ganaderos. 

Desde la organización agraria explicaron este martes que mediante la presentación de la correspondiente interrupción de prescripciones han puesto en marcha un proceso al que no solo se han sumado afectados de Galicia, sino también otros de Castilla y León, Extremadura y Asturias. 

El volumen de reclamantes, como indican desde Unións Agrarias, muestra la magnitud del problema. De ahí que la idea de cara a las próximas semanas es emprender una campaña informativa para llegar al mayor número de afectados. El pasado día 11, jornada en la que en un principio acababa el plazo para reclamar, el número de reclamantes asesorados por el equipo jurídico de la organización era de 4.500 en Galicia; 300 en Castilla y  León; poco más de 300 en Asturias; y otro medio centenar en Extremadura. Desde Unións Agrarias recuerdan que fue su denuncia presentada en el 2011 la que abrió la alternativa a que los titulares de las explotaciones afectadas por el diferencial de precios entre lo que cobraron por su leche y lo que deberían haber cobrado entre el 2000 y 2013 puedan reclamar.