Patrocinado porPatrocinado por

Lactalis aclara que sus ofertas a los ganaderos son para reemplazar los contratos que dejarán de tener validez en agosto

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ROI FERNÁNDEZ

La industria, en respuesta a las acusaciones de Unións Agrarias sobre intentar modificar unilaterlamente los contratos, dice que cumplen con lo establecido en el real decreto del Paquete Lácteo. Esta norma obliga a la compañía a dejar de referenciar los contratos al FEGA gallego como venían haciendo en los últimos años.

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Lactalis, la primera industria en recogida en Galicia, ha lanzado ofertas a los ganaderos de la comunidad para reemplazar «aquellos contratos que dejarán de tener validez en agosto según el real decreto-ley 5/2020, del 25 de febrero por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación». Esa es la respuesta de la compañía a las acusaciones lanzadas por Unións Agrarias, que la acusa de intentar modificar unilateralmente los contratos de leche. Pero desde la industria insisten en que nada más lejos de la realidad: «Como siempre, estas ofertas se han lanzado cumpliendo en su totalidad con lo establecido en el real decreto del Paquete Lácteo en cuanto a los plazos, la duración y el resto de condicionantes».

Desde Lactalis ahondan en su explicación al matizar que sus contratos en los últimos años han estado referenciados al FEGA gallego, «que desde el 2015 ha reflejado una subida del 9,54% en el precio de la leche gallega. Sin embargo, esta modificación normativa nos obliga a dejar de utilizar este índice de referenciación por lo cual es necesario suscribir contratos nuevos que fijen de forma diferente el precio base». Es por esto por lo que, añaden, en el cálculo del mismo se propone una parte fija y otra variable indexada a índices internacionales. «En esta parte variable hemos propuesto incorporar límites máximos y mínimos, por lo que la oscilación será muy pequeña».

Al mismo tiempo dicen desde la industria que las nuevas ofertas están siendo bien recibidas por los ganaderos que valoran la seguridad que aporta el proyecto del Grupo Lactalis en el medio y largo plazo.