Patrocinado porPatrocinado por

La mejor granja de Galicia está en Ordes y la vaca más lechera es de Lugo

X.R. alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de archivo de una de las vacas de Baixo Holstein
Imagen de archivo de una de las vacas de Baixo Holstein CEDIDA

La Federación Frisona Galega (Fefriga) ha hecho público el ranking de las mejoras explotaciones lácteas de Galicia en distintas categorías

29 jun 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

Destacar en la producción de leche no resulta una tarea sencilla. De hecho, son tantas las variables que se tienen en cuenta que incluso es complicado afirmar con seguridad qué explotación es la mejor, la más eficiente o, simplemente, la más rentable. Sobre todo teniendo en cuenta que, de las siete mil granjas censadas actualmente en Galicia, las hay que destacan por la cantidad total de leche que producen sus animales, por la media que obtienen por vaca _incluso se llega a diferenciar entre primerizas y adultas_, por la calidad higiénico-sanitaria de la materia prima o incluso por la longevidad y los índices genéticos tanto de cada res como del rebaño en su conjunto. Imposible quedarse con una que supere claramente al resto. 

Aún así, cada año, la Federación Frisona Galega (Fefriga), como forma de reconocer el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de los criadores, realiza un ranking en el que se relacionan las mejores granjas en distintos áreas. Estas distinciones tienen como base los datos de producción recogidos por los programas oficiales de control lechero y las evaluaciones genéticas del ganado por los calificadores de Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española).  

En este sentido, durante el año pasado, destacó el trabajo realizado por Ganadería Mosquera, de Ordes, que se sitúa como la mejor explotación de Galicia en lo referente a la leche que dan sus vacas. Los animales de esta granja promediaron durante el año pasado 15.640 kilos de leche, casi un 60% más que la media alcanzada por el conjunto de la cabaña gallega, unas cifras que llenan de orgullo a Pablo Mosquera, uno de los responsables de la granja. «Estamos contentos porque vese que o duro traballo diario ten os seus froitos. Porque esto so se consegue con moita dedicación e moito esforzo, coidando ao máximo todo canto pode afectar ás vacas, dende a xenética ata a alimentación, pasando pola saúde ou o manexo. Nesto non ahí máis secreto que a atención a todos os detalles», explica. 

Opinión que también comparten desde Casa Crespo, una granja familiar situada en la aldea de Outeiro, perteneciente a la parroquia de Santiago de Saa, en el ayuntamiento de Lugo, que alcanzó la nada despreciable cifra de 14.972 litros en cada una de sus reses. Animales entre los que destaca la vaca Crespo Super 2032 Tara que se sitúa como la más productora de la comunidad al dar en su segundo parto nada menos que 23.974 litros de leche. Cantidad suficiente, por ejemplo, para cubrir las necesidades lácteas de más de un centenar de familias durante un año entero. 

En este mismo sentido, Fefriga también concede un reconocimiento especial a la res Grille Silver Celtiga, propiedad de Grille Sociedad Cooperativa Galega, de Mazaricos, que el año pasado produjo 19.406 litros de leche, cantidad que la sitúa como la mejor primeriza ?vaca de primer parto- de Galicia por volumen de materia prima producida.  

Calidad genética

Además de en la capacidad para dar leche, las distinciones honoríficas de Conafe también inciden de forma especial en la calidad genética del rebaño. En este sentido, todos los animales adultos inscritos en el libro genealógico de la raza se puntúan en una escala que va de los 60 a los 100 puntos en función de su conformación corporal. Se tienen en cuenta desde la altura, anchura o profundidad de la ubre, hasta el costillar, la calidad de las patas o la anchura del hueso.  

Aspectos estos en los que destacan las reses de Baixo Holstein, una ganadería de Sarria que durante el año pasado alcanzó una puntuación media de 89 puntos en su casi 200 vacas adultas, la más alta de la comunidad. Otro tanto sucede con la cooperativa San Rían de Brión, que, por segundo año consecutivo, es la mejor de Galicia por ICO, un índice combinado en el que además de la evaluación morfológica se tienen en cuenta aspectos relativos a la rentabilidad futura del animal. Asunto que es el que más preocupa a Daniel Vidal, uno de los cuatro socios de la entidad que no esconde su satisfacción por este logro aunque reconoce no preocuparle mucho estas estadísticas. «Nunca fixemos nada por estar de primeiros nesta lista. O importante é que a explotación sexa eficiente e rendible. Se eso trae consigo o de estar tamén nos primeiros postos por ICO, pois estupendo pero é algo que non nos quita o sono». 

No es la primera vez que San Rian demuestra el potencial genético de sus animales. De hecho, junto a otras dos granjas _A Campa de Curtis y Granxa Grilo de Bóveda_ acaba de cerrar, por un precio de 40.000 euros, la venta de uno de sus sementales al Reino Unido.