Patrocinado porPatrocinado por

Las nuevas parcelarias deberán tener un fin agrario, ganadero o forestal

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

La parroquia de Ramil tiene ya concentración parcelaria
La parroquia de Ramil tiene ya concentración parcelaria PALACIOS

Unos 59.000 propietarios de fincas  pendientes de entrega de títulos por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria pueden ya hacer uso de sus fincas tras haber publicado la Xunta el acta de toma de posesión de parcelas de 87 procesos abiertos

29 jun 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

Lograr una base territorial fuerte para disminuir los costes de producción es una de las estrategias que han de adoptar las explotaciones agroganaderas para ser competitivas. El minifundismo imperante en Galicia es el principal obstáculo para lograrlo. Una de las vías para derribar ese muro son las históricas parcelarias, unos procesos que todavía continúan abiertos en muchas zonas de la comunidad. Ayer el Consello de la Xunta les dio un nuevo impulso al aprobar un informe de la Consellería de Medio Rural en el que detalla el estado de desarrollo en el que se encuentran esos procesos de concentración. Como parte de su plan de reactivación del sector agroganadero y forestal tras el coronavirus covid-19 tienen previsto entregar este año unos 20.200 títulos de propiedad a más de 9.200 vecinos que son beneficiarios de una veintena de procesos de reorganización del territorio. Pero además avanzan que los nuevos procesos que se abran deberán tener un fin agrario, ganadero o forestal porque el objetivo último es asentar población en el medio rural generando actividades económicamente rentables. 

El estudio realizado por Medio Rural también hace hincapié en el hecho de que unos 59.000 propietarios deunos 90.000 terrenos de concentraciones cuyo procedimiento continúa abierto porque todavía no han recibido su título debido a la entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria que obligó a revisar todos los procesos, podrán trabajar ya sus fincas después de que la Xunta publicara un acta de toma de posesión en 87 concentraciones parcelarias, cantidad que prevé aumentar hasta el centenar de aquí a final de año. 

Por otra parte, añaden que se está trabajando para poder decretar nuevas reestructuraciones parcelarias, priorizando las 27 pendientes de decreto. Todos esos procesos serán completados, como avanza la Xunta, con la futura «Lei de recuperación e posta en valor da terra agraria de Galicia, que vén complementar e desenvolver o marco legal actual, para culminar un camiño iniciado pola Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga)».