Patrocinado porPatrocinado por

«Meu avó morreu en 1990 e cobro polos becerros menos ca el»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Antonio Fernández, durante la protesta de ayer en Lugo
Antonio Fernández, durante la protesta de ayer en Lugo PALACIOS

Ganaderos de carne protestaron ayer en Lugo por los bajos precios

24 jun 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

«Meu avó morreu en 1990 e cobro polos becerros menos ca el». Antonio Fernández, ganadero del municipio de Lugo, explicaba así ayer la situación suya, que es también, en buena medida, la del ganado vacuno de carne en Galicia. Tiene una explotación de 40 reses, todas de raza rubia gallega, y ha visto que en los últimos meses bajaba el precio: si a principios de año cobraba 4,80 euros por kilo/canal´, por los últimos animales le pagaron cuatro euros. Fernández fue uno de los ganaderos que ayer por la mañana se concentraron ante un supermercado de Lugo, en un acto convocado por Unións Agrarias, para protestar por la situación del sector.

Este ganadero contó que en semanas pasadas, mientras duró el estado de alarma, observaba en los supermercados a los que acudía a hacer la compra cómo estaba el precio de la carne: mientras a él se le pagaba menos, los compradores, dijo, tenían que pagar igual. La bajada de los precios coloca a las explotaciones de ganado vacuno de carne en condiciones de producción por debajo de los costes de producción. Fernández conoce la situación y la comenta con una mezcla de preocupación y de amargura: «Teño 50 sanos. Onde vou? Teño un medio de vida. Para onde vou correr?», explicaba.

Unións Agrarias pide que intervengan la Xunta y el Gobierno

Un descenso del precio en origen de alrededor del 25 % y una presencia de mercancía de otros países en supermercados de Galicia son cuestiones que sindicatos como Unións Agrarias consideran preocupantes. Más en una provincia como Lugo, en donde la ganadería de carne se conserva en zonas donde es de las pocas actividades que se conservan en pleno retroceso demográfico.

Al lado de un supermercado de Lugo se celebró ayer la segunda concentración organizada por el sindicato, que ya convocó una en Ourense y que prevé otra en Ferrol. José Ramón González, responsable de Producións Agrarias de la organización, consideró «un insulto á intelixencia» que se cobrase el kilo de chuletero a 16 euros mientras los ganaderos, dijo, trabajan por debajo de los costes de producción.

Los ganaderos procedían de diversos municios de la provincia lucense
Los ganaderos procedían de diversos municios de la provincia lucense PALACIOS

Unións Agrarias considera necesaria la intervención de la Xunta y del Gobierno, que incluso, dijo González, deberían poner fondos para que los ganaderos lleguen a cubrir los costes de producción.