Patrocinado porPatrocinado por

Exceleite llega ya a la cuarta edición

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Pemiados en la edición del 2018, cuyos galardones se entregaron en Vilalba
Pemiados en la edición del 2018, cuyos galardones se entregaron en Vilalba PALACIOS

Los premios reconocen las condiciones higiénicas y sanitarias de explotaciones de ganado vacuno

24 jun 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

Exceleite cumple ya cuatro ediciones. Los premios reconocen las condiciones higiénicas y sanitarias de explotaciones de ganado vacuno de Galicia y se dividen en varios apartados. Las granjas que pueden ser premiadas se reparten en tres grupos (grandes, medianas y pequeñas), y cada uno de ellos, en tres apartados según su sistema de producción (intensivo, semiextensivo y extensivo). También hay una distinción específica para las explotaciones en sistema ecológico.

Para aspirar a los premios, es necesario que las explotaciones de ganado vacuno realicen sus controles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), pues así constan en la base de datos de dicho servicio los resultados de las muestras. También es preciso que las explotaciones estén inscritas en el Rexistro de Explotacións Leiteiras de Calidade Diferenciada (Recaldi), mientras que las ecológicas deben estar dadas de alta en el consejo regulador (Craega).

Las explotaciones son seleccionadas para aspirar a los premios en función de los análisis del Ligal. Las granjas deberán autorizar su participación en el certamen, y luego empezarán las visitas técnicas que determinarán si las características son las correctas.